¿Por qué tendemos a subir de peso en invierno?

19/07/2021
1 min lectura
¿Por qué tendemos a subir de peso en invierno?

Es una realidad que en los meses más fríos del año tendemos a buscar preparaciones más calientes y de preferencia contundentes. Y es que, de acuerdo con la doctora Karen Salvo, nutrióloga de Clínica Alemana, “en el verano comemos más verduras frescas y hay más variedad de frutas, entonces tenemos alimentos más ricos en fibra y con menor valor calórico. Mientras que, en el invierno buscamos preparaciones calientes, como guisos y eso podría generar cierto grado de diferencia entre una temporada y la otra”.

“Asimismo, es habitual que en el verano estemos más activos, salgamos y hagamos vida al aire libre, en cambio en el invierno estamos dentro de nuestras casas o buscando lugares más tibios”, agrega.

Todos estos factores podrían ser los culpables de un aumento de peso en la población durante las estaciones de otoño e invierno. 

¿Qué alimentos preferir en caso de tener más apetito?

Entendiendo que la disminución de la actividad física y un aporte no adecuado de nutrientes son más habituales en este período del año, podríamos – o no – tener más apetito que de costumbre.

Frente a esto, la especialista explica que “lo primero es tratar de diferenciar el hambre de las ganas de comer y, en caso de efectivamente sentir más apetito, debemos intentar que la alimentación sea lo más variada y completa posible” ¿Cómo lo logramos? consumiendo frutas, verduras, lácteos, harinas integrales, entre otros.

Ahora bien, la doctora Salvo es enfática al sostener que cuando notamos que no se trata de hambre fisiológico, debemos comer aquello de lo que estemos antojados. “Yo creo que hemos vivido históricamente en una sociedad que pone muchas restricciones y juicios de valor a los distintos alimentos y eso hay que tratar de sacarlo, salir de esa idea y tratar de comer lo que sintamos que tenemos ganas, pero ojalá hacerlo en un espacio tranquilo y lento. De esta forma, podremos disfrutarlo y las porciones que consumamos no serán tan grandes”.

“Lo que nos engorda no es comernos un trozo de queque, lo que nos engorda es comernos la mitad del queque”, agrega.

Recomendaciones para mantenernos sanos nutricionalmente

La nutrióloga de Clínica Alemana entrega una serie de tips para mantenernos saludables:

  • Tratar e mantenernos lo más activos posibles, yendo al gimnasio, realizando algún deporte, saliendo a caminar o con la actividad física que prefieras.
  • Dormir bien.
  • Buscar espacios de distracción y de compartir con nuestros seres queridos.
  • Realizar actividades placenteras como hobbies. Buscar completar nuestra vida con múltiples actividades que nos generen agrado y que nos abastezcan de la mayor variedad posible de emociones.
  • Elegir alimentos variados y recordar que no hay alimentos prohibidos.

Finalmente, pero no menos importante, la experta comenta que “lo que a mí me resuena mucho y me parece fundamental, es dejar de luchar por un peso y aprender a respetar y querer el cuerpo que tenemos. Aprender a querernos y cuidarnos es fundamental para una vida más plena”. 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Cuida tu alimentación por Telemedicina Protege tu bienestar desde tu hogar utilizando nuestro servicio online.