¿Problemas para dormir? Sigue estos tips para combatir el insomnio

06/10/2021
1 min lectura
¿Problemas para dormir? Sigue estos tips para combatir el insomnio

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más frecuentes y ha incrementado considerablemente en la población mundial, producto de la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con el doctor Leonardo Serra, neurólogo del Centro del Sueño de Clínica Alemana, se considera insomnio:

  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Despertar frecuentemente durante la noche.
  • Despertar antes de lo esperado y no poder volver a dormir.
  • No tener un sueño reparador.

A pesar de que para muchos puede parecer superficial, cuando el mal dormir se transforma en algo crónico, puede traer graves consecuencias para quienes lo padecen que van desde dificultad para concentrarse, provocando un mal rendimiento diario; hasta padecer patologías como obesidad y diabetes; entre otras.

Por esto, mantener una buena higiene del sueño es sumamente relevante para lograr que este sea reparador. De esta forma, mantener hábitos tales como evitar pantallas, comer en abundancia y hacer ejercicio; justo antes de acostarse a dormir parecen ser clave.

Pero esto no es todo, existen otras buenas prácticas que puedes realizar para mejorar tu calidad de sueño. Entre ellas, el doctor Serra reconoce:

  • Hacer una rutina para antes de acostarse y desconectarse de a poco del trabajo.
  • Puedes crear una playlist con música que te ayude a relajarte para ese tiempo o utilizar aplicaciones con audios de relajación o sonidos de la naturaleza.
  • Optimizar el dormitorio: mantener la pieza ordenada, limpia, silenciosa y ventilada. Asimismo, te recomendamos escoger adecuadamente las cortinas para hacerlo lo más oscuro posible y dejar fuera papeles de trabajo o estudio.

Finalmente, el especialista recomienda que “si te cuesta mucho desconectarte, visualiza los problemas y preocupaciones como una nube y empujarlos para que queden encerrados en el cajón del velador hasta el otro día. Si siguen molestando puedes tomar apuntes para aterrizarlos o dar una caminata para pensar un poco y aclarar la mente”.

Recuerda que siempre es recomendable consultar con un especialista cuando presentas problemas de insomnio. 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

centro-del-sueño
Centro del Sueño El Centro de Trastornos del Sueño de Clínica Alemana cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por profesionales especializados en el diagnóstico y tratamiento de los problemas del sueño en niños y adultos