PIMS: ¿Qué es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niños?

25/03/2021
2 min lectura
PIMS: ¿Qué es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niños?

El síndrome inflamatorio multisistémico (PIMS o MIS-C, por sus siglas en inglés), es una inflamación multisistémica que se manifestaría de forma posterior a haber contraído el coronavirus, es decir, es una inflamación post-infecciosa.

La alerta se dio en países de Europa y Estados Unidos, donde se comenzaron a ver casos de PIMS en niños en edad escolar luego de cuatro a seis semanas pasado el peak de contagio de coronavirus Covid-19, también en Chile  se han informado detectado varios casos desde el inicio de la pandemia..

Es un sindrome extremadamente poco frecuente, de hecho, afecta a menos del 0.2% de los niños expuestos al virus SARS Co-V-2. La evolución puede ser grave sin embargo la respuesta a la terapia en general es buena. La letalidad también es baja estimándose menor al 0.01% de los niños afectados por este síndrome y en la mayoría evoluciona sin secuelas. El  llamado por lo tanto, no es a alarmarse, pero si estar atentos a los síntomas para tratarlo precozmente, ya que de esta forma el pronóstico es muy bueno”, dice la doctora Cecilia Poli, inmunóloga y reumatóloga pediátrica de Clínica Alemana e investigadora de la universidad del Desarrollo.

 

Síntomas del PIMS

Se trata de una enfermedad que tiene un rango muy amplio de síntomas, “es una inflamación causada por haber tenido el virus en el pasado.”, explica la experta.

Los síntomas más frecuentes son la fiebre y el compromiso gastrointestinal. En algunos casos los síntomas se asemejan a la enfermedad de Kawasaki, que también afecta el sistema inmunológico entre los síntomas de PIMS se incluyen:

  • Fiebre prolongada
  • Rash en la piel (o pintitas rojas)
  • Ojos rojos
  • Boca roja
  • Lengua aframbuesada
  • Edema en manos y pies
  • Descamación dedos de las manos y pies
  • Malestar en general
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Síntomas neurológicos (cefalea, confusión, entre otros)

En los niños que sufren PIMS existen alteraciones en los exámenes de sangre que dan cuenta de una inflamación muy marcada. En la etapa aguda, pueden haber complicaciones cardíacas, como derrame pericárdico o dilatación de las arterias coronarias y estado de shock. “Por eso requieren un control cardiológico, tanto como cuando están con la enfermedad aguda, como en forma posterior, seriada, para asegurarnos de que no haya complicaciones cardíacas o si las hay, estas vayan en regresión”, advierte la doctora.

El manejo consiste principalmente en otorgar terapias de soporte, para lo que habitualmente se requiere de manejo en unidades de cuidado intensivo; gamaglobulina y corticoides para manejar la excesiva inflamación. “ Con el uso oportuno de estas terapias, en general, el pronóstico de estos pacientes ha sido muy bueno”, dice la doctora.

La doctora advierte que “que en general las alteraciones cardíacas (miocarditis) son transitorias y responden a estos tratamientos y manejo intensivo”.

 

La importancia de consultar a tiempo

Cuando el niño tuvo contagio de coronavirus o estuvo en contacto con estrecho con alguien que lo tuvo, hay que estar alerta a los síntomas entre cuatro a seis semanas después para consultar precozmente. “Es muy necesario tomarles exámenes, ver si hay compromiso inflamatorio sistémico y tratarlos adecuadamente con el soporte que requiera cada uno”, comenta la especialista.

Es posible que los pacientes puedan necesitar manejo u observación en UCI, en esta línea, lo que se ha visto es que alrededor de un 70 a 80% de los pacientes lo requieren, pero “a medida que el diagnóstico y tratamiento se vaya haciendo más precozmente, estas cifras podrían ir bajando”, concluye.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.