¿Qué es la radiología intervencional?

10/11/2021
1 min lectura
¿Qué es la radiología intervencional?

La radiología intervencional es una subespecialidad que se dedica a realizar un tipo de intervención quirúrgica o mínimamente invasiva, guiada por imágenes. De esta forma, los especialistas pueden llegar a órganos delicados o de difícil acceso, sin necesidad de hacer una cirugía convencional, explica el doctor Pablo Soffia, jefe del departamento de Imágenes de Clínica Alemana.

“Es una forma de hacer una intervención y curar a un paciente sin necesidad de una operación. Por ejemplo, para detener una hemorragia tras un parto, para sellar un aneurisma cerebral que está sangrando o para desobstruir una arteria que se tapó con un coágulo. Tiene mucha importancia en los pacientes de urgencia vital, como accidentes de auto, ataques cerebrovasculares etc”, agrega el especialista.

Entre los procedimientos que se encuentran dentro del grupo de radiología intervencional, el doctor Soffia reconoce:

  • Embolización de hemorragias y aneurismas.
  • Instalación de prótesis (stents) en arterias y venas estrechas u ocluidas.
  • Bloqueo de fugas del sistema linfático.
  • Instalación de catéteres arteriales y venosos.
  • Gastrostomías.
  • Drenaje de abscesos.
  • Toma de biopsias de cualquier órgano.
  • Tratamiento de malformaciones vasculares congénitas.
  • Tratamiento del dolor crónico.
  • Entre otros.

Además, el experto es enfático en recordar que, si bien, con la radiología intervencionista podemos evitar algunas intervenciones quirúrgicas, es sumamente relevante tratarse en un centro de alto nivel con un equipo especializado.

“Se necesitan al menos 5 años de especialización, además de los 7 años de medicina. Por esto, hay pocos especialistas y los mejores se han formado en el extranjero. Pero también se necesitan equipos de imágenes sofisticados, un pabellón especial y personal paramédico: enfermeras, tecnólogos, arsenaleras, anestesistas. Así, Clínica Alemana se transforma en uno de los pocos centros en Chile que realiza radiología intervencional”, asegura.

Preparación

Si tu médico tratante decide en conjunto con los radiólogos intervencionales que requieres de uno de estos procedimientos, debes tener en consideración que para realizar la intervención tendrás que hospitalizarte por al menos 24 horas y seguir las indicaciones de ayuno para la anestesia, así como informarte de los beneficios y riesgos. 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Imágenes Av. Manquehue 1410, Vitacura Avda. José Alcalde Délano 12205, Lo Barnechea