Unboxing de juguetes: Videos que pueden ser riesgosos para los niños

18/05/2021
2 min lectura
Unboxing de juguetes: Videos que pueden ser riesgosos para los niños

Producto de la pandemia por Covid-19, las redes sociales y plataformas digitales se han transformado en una gran forma de mantener a los niños entretenidos. Así, los videos de unboxing de juguetes se han vuelto tremendamente populares entre los niños y niñas en diferentes canales de Youtube.

La dinámica consta en recibir productos, en este caso juguetes, y grabar videos mostrando lo que viene dentro de la caja. Al respecto, Mireya Sepúlveda, psicóloga infantil de Clínica Alemana, asegura que estos registros podrían parecer inofensivos, pero la realidad es que no serían lo más recomendado para los niños.

“Estos videos andan circulando hace bastante tiempo, pero claramente con la pandemia todo se hace más popular, porque los niños están mucho más expuestos a las pantallas y, en ocasiones, los papás sin sopesar los riesgos, para poder trabajar en la casa de manera más tranquila, pasamos dispositivos móviles donde aparecen estos videos que parecen bien inocuos, porque no es un contenido violento”, dice la experta.

Consecuencias de exponer a los niños a videos de unboxing

La psicóloga de Clínica Alemana, asegura que es muy importante analizar lo que está detrás de estos videos.

En primer lugar, porque al verlos, los niños comienzan a sentir satisfacción, ya que se trata de algo novedoso, de un juego nuevo y es justamente esto lo que logra convocar su atención.

“Se produce este placer en ver lo que el otro va mostrando en su relato y empiezan a encontrarse con cosas bonitas o llamativas. De esta forma, en los videos de unboxing, van jugando con lo novedoso y siempre hay algo nuevo que ver o que mostrar”, comenta.

En segundo lugar, “genera un circuito que también ocurre con los videojuegos, que es como una recompensa: ‘tengo que ver más para que esto me resulte entretenido, entonces, empiezo a hacerme fanático de estos videos’ y se produce este estado de estar anestesiado, porque efectivamente están tan concentrados viendo esto que quedan capturados por esta imagen”, dice Mireya.

“Yo diría que donde más lo he visto es en niños bastante pequeñitos de 3 a 4 años hasta los 7-8, después ya no les interesa tanto, entonces es una  edad en la que los chiquititos se capturan mucho por el tipo de video que en apariencia son inocuos, porque  claro no están mostrando nada bélico ni mucho menos, pero lo que están haciendo es activar este sistema de recompensa rápida donde lo nuevo me gusta y me entretiene, busco otra cosa nueva y así suma y sigue”, explica la especialista y agrega que “también va generando esta sensación de ‘lo quiero tener’, porque la infinidad de productos que muestran ahí eventualmente se pueden comprar, entonces te van mostrando lo último que va saliendo y el niño empieza a pedir, porque le causa una sensación placentera y quiere tener eso, le va a dar un feedback positivo, pero que dura un tiempo limitado y prontamente va a querer otro juguete u objeto”.

En síntesis, los videos de unboxing de juguetes generan en los niños una búsqueda de cosas novedosas como gran motivación, encontrar recompensas rápidas y finalmente, llevarlo a la vida real y concretar pidiendo a los padres que le compren el juguete, lo complejo es que tenerlo y abrirlo será más gratificante que jugar con él.

Por esto, Sepúlveda explica que “los videos tipo tutorial en los que se enseña a los niños a hacer sus propios juguetes o cosas así; son mucho más recomendables, ya que implican que tengan que invertir tiempo para lograr un resultado que es producto de su esfuerzo y trabajo, utilizan sus habilidades motoras y manuales, la coordinación, creatividad, entre otros”. 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Consultas Psicológicas online Te entregamos el apoyo psicológico que necesitas desde tu casa por Telemedicina.