4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

04/02/2022
2 min lectura
4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

Estilo de vida saludable para prevenir, chequeo para detección temprana y cuidados paliativos para todos y todas quienes sufran la enfermedad.

Como cada 4 de febrero, desde 2000, conmemoramos el Día Mundial contra el Cáncer. Bajo el lema “Por unos cuidados más justos”, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llama a todas y todos a comprometerse a fortalecer las acciones destinadas a mejorar la atención de calidad, incluido el tamizaje, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.

A nivel mundial, se estima que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer. En América es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad; mientras que en Chile, el cáncer ocupa el primer lugar de en causas de muerte desplazando a las enfermedades del sistema circulatorio , según el informe de Estadísticas Vitales 2019, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en diciembre de 2021.

Es fundamental tomar todas las medidas necesarias para prevenir el avance del cáncer, que se estima que aumentará a 30 millones de nuevos casos para 2040.

Icono día Mundial contra el Cáncer

¿Cómo prevenir el riesgo de cáncer?

“El cáncer se está transformando en la primera causa de mortalidad de los chilenos y está muy vinculado con los malos hábitos. Por eso, para prevenir la enfermedad es tan importante que nos preocupemos por favorecer estilos de vida saludables”, enfatiza el doctor Claudio Salas, oncólogo de Clínica Alemana.

En ese sentido, detalla acciones que debemos modificar en nuestro día a día para lograr prevenir el cáncer:

  1. Dejar de fumar.
  2. Beber alcohol con moderación.
  3. Mantener un peso saludable.
  4. Hacer ejercicio de forma rutinaria.
  5. Llevar una dieta equilibrada y baja en grasas.

“El tabaco es un hábito que mata. La obesidad y el sedentarismo hay que evitarlo, porque hay muchos cánceres que se han vinculado a la obesidad. Y también hemos visto que una dieta rica en carnes y embutidos puede aumentar las probabilidades de cáncer de colón”, advierte.

Exámenes para una detección temprana

Llevar un estilo de vida saludable ayuda a prevenir el cáncer, mientras que realizar chequeos anuales favorece a un diagnóstico precoz.

Lo principal es cambiar nuestros hábitos para reducir el riesgo, pero además podemos realizar exámenes para detectar algunos cánceres a tiempo, por ejemplo, mamografía, colonoscopia, antígeno prostático, papanicolaou”, dice el doctor Claudio Salas del departamento de Oncología.

Inmunoterapia y tratamientos personalizados

El doctor Claudio Salas, además, cuenta que se han visto varios avances en los tratamientos a los pacientes , que incluyen:

  • Inmunoterapia: “Ha revolucionado el tratamiento del cáncer, y mejoró las expectativas de vida de muchos pacientes”, explica.
  • Personalización de los tratamientos: “Es posible dar un tratamiento específico para cada pacientes según las características de la enfermedad y las alteraciones genéticas del tumor”, anticipa.

Cuidados paliativos para todos y todas

Los cuidados paliativos son los cuidados para mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen una enfermedad que pone en riesgo su vida, como ocurre con el cáncer. Incluye:

  • Cuidado de alivio.
  • Apoyo médico.
  • Control de síntomas.

“Un avance importante en los últimos años es el Programa de Cuidados Paliativos del Minsal que ha desarrollado una amplia red en el país, permitiendo un oportuno control de síntomas y favoreciendo la mejor calidad de vida de los pacientes que viven con cáncer. Los cuidados paliativos son un eje muy importante en el manejo integral del paciente con cáncer”, enfatiza el especialista.

“Cada día hay más médicos especializados, más atenciones. Chile está avanzando mucho en cuidados paliativos y en la Clínica Alemana contamos con un equipo excelente de atención”, concluye.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados