Accesorios para la lactancia ¡lo que debes saber!

08/08/2022
3 min lectura
Accesorios para la lactancia ¡lo que debes saber!

La lactancia es una etapa clave en el desarrollo de tu bebé. Sabemos que es un periodo de constante aprendizaje y muchas mamás ven en los accesorios de lactancia sus aliados perfectos ante dificultades que se le presentan para amamantar.  

Es fundamental que conozcas bien su forma de uso y las recomendaciones para cada uno. Para ello, consultamos a Carolina Díaz y Daniela Sepúlveda, enfermeras de Clínica de Apoyo a la Lactancia de Clínica Alemana.  

 

¡Revisa nuestra lista! 

 

- Saca leche

lactancia-extractor-de-leche-manual

 

Puede ser manual, su funcionamiento depende de la madre, o eléctrico, funciona de forma automática.  

A la hora de elegir un extractor de leche debes considerar:  

  • Comodidad o facilidad de uso  
  • Precio  
  • Eficiencia  

Si tienes que salir sin tu bebé, puedes realizar extracción de leche para dejar reserva en tu casa. Para esto puedes utilizar un extractor de leche manual. Pero, si por algún motivo, el bebé no logra una lactancia efectiva o tienes que estar separada de él, vas a tener que extraer leche en base a la frecuencia de alimentación del niño. En este caso podría serte más útil y cómodo un saca leche eléctrico.  

Importante: El diámetro del pezón varía en cada persona, por lo que debes escoger un extractor que tenga campanas con diámetro acorde al tamaño del tuyo. De tener un tamaño de campana inapropiado puede causar traumas en el pezón o provocar un vaciamiento ineficiente de leche.  

 

- Cremas

Existen cremas en base a lanolina, que pueden disminuir el dolor del pezón los primeros días de lactancia. Sin embargo, estas cremas no previenen la aparición de grietas y podrían enlentecer la cicatrización de estas. La recomendación de Carolina y Daniela es que, si tienes dolor, busques asesoría de un especialista en lactancia para verificar la técnica de acople al pecho.  


- Cojín de lactancia

cojin-de-lactancia

 

Si bien no es imprescindible contar con un cojín de lactancia, este puede ser de utilidad para lograr mantener una posición cómoda al amamantar, dando la altura y contención necesaria al bebé. 

 

- Pezoneras de silicona

Las puedes utilizar en caso de dificultad de acople o dolor al amamantar. La recomendación de las enfermeras de la clínica es que “si tienes dificultades de acople o sientes que debes usar una pezonera para amamantar, siempre es mejor asesorarse con una especialista en lactancia”

Hay veces que es necesario utilizar este accesorio de lactancia, pero debes tener en cuenta algunas consideraciones como:  
 
  • La talla de la pezonera.  
  • Debes asegurarte de que se produzca un correcto acople al pecho cuando se utiliza.  
  •  Verificar si se está transfiriendo de manera adecuada la leche.  
Existen casos en los que no se logra acople correcto al usar una pezonera, resultando en una lactancia ineficiente con una succión no fisiológica. Esto provoca un mal incremento de peso del bebé y una inadecuada estimulación de lactancia para la madre.  

Por este motivo, en Clínica Alemana, a las madres que se van de alta amamantando con pezonera se les hace seguimiento precoz en Clínica de Lactancia, para evaluar la técnica de lactancia y la correcta transferencia de leche.  


- Discos absorbentes

A veces las mamás pueden mojar la ropa con leche ante la eyección involuntaria de esta. Puedes evitar esta situación usando discos absorbentes. Es aconsejable cambiarlos de forma frecuente, cada 3 a 4 horas o antes, para evitar mantener húmeda la zona del pezón y areola. 

 

- Bolsas frío-calor

Te recomendamos la aplicación de compresas frías post lactancia para casos de congestión mamaria. En cuanto a las compresas tibias, no hay consenso sobre su correcto uso. Te sugerimos usarla por un par de minutos sólo si te causa a alivio, lo que favorecería el reflejo de bajada de leche.  

En caso de procesos inflamatorios, congestión, mastitis, no son recomendables como tratamiento, aunque los autores de distintos estudios dejan abierta la posibilidad a que la madre decida en base al alivio que le genera su uso.  

 

- Bolsas para congelar leche

bolsas-para-congelar-leche

Son útiles para almacenar leche ya que necesitan menos espacio de almacenaje. Las bolsas de leche son desechables y tienen cierre hermético. No se deben reutilizar. Recomendamos siempre rotular las bolsas de leche con la fecha y hora de extracción.  


- Copas recolectoras

En general no se aconsejan ya que generan humedad en la zona del pezón y areola. Además, la leche recolectada está por un largo periodo de tiempo en la copa, por lo que su conservación no es la óptima. Limita su uso e intenta mantener las mamas al descubierto.  

Si deseas recolectar leche los recolectores de leche pasivos pueden ser una buena opción. Debes instalarlos durante la sesión de amamantamiento, en la mama que no ofrece de forma directa en ese momento. La leche caerá en este dispositivo y se puede recolectar leche de forma segura. 

 

- Sostén de lactancia

sosten de lactancia

Te sugerimos usar un sostén cómodo, de lactancia, sin barbas ya que estas pueden aumentar el riesgo de compresión de zonas de la mama, generando dolor, inflamación y posible obstrucción de conductos. 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados