Cirugía robótica: ¿qué es y cuáles son sus beneficios para los pacientes?

05/08/2022
1 min lectura
Cirugía robótica: ¿qué es y cuáles son sus beneficios para los pacientes?

La cirugía robótica es aquella en la que el paciente es operado por un cirujano a través de un robot. Clínica Alemana está a la vanguardia en esta área. 

La cirugía robótica es un procedimiento de última generación, mínimamente invasivo, que permite realizar operaciones a través de los brazos de un robot. Una de las grandes ventajas para el paciente es que pueden llevarse a cabo operaciones complejas con un detalle y precisión únicas. 

“La inteligencia artificial aplicada a la mecánica biomédica ha evolucionado hasta llegar a lo que hoy conocemos como cirugía robótica, donde trabajamos con una consola, a metros del paciente, articulando los brazos de un robot que ejecuta las maniobras dirigidas por los médicos cirujanos”, explica el Dr. Carlos Benavides, jefe del Departamento de Cirugía Digestiva de Clínica Alemana. 

El propósito principal de la cirugía robótica es entregar a los pacientes todas las alternativas terapéuticas disponibles para mejorar su calidad de vida. De hecho, se busca universalizar el empleo de la cirugía robótica con el tiempo, ya que son muchos los beneficios para los pacientes dado que permite realizar cirugía de invasión mínima.  

Al maniobrar con instrumentos miniaturizados, los cirujanos pueden llegar con mayor facilidad –a través de pequeñas incisiones– hasta puntos anatómicos del cuerpo humano que son de difícil acceso y de visión limitada. Por ejemplo, cavidades como el tórax, el abdomen, la pelvis o, incluso, el fondo de la boca. 

De esta manera, la cirugía robótica también resulta útil para los profesionales, en cuanto a: 

  • Utilización de instrumentos cuya movilidad asemeja en forma real el movimiento de las manos del cirujano. 
  • Posibilidad de giro de 360° del instrumento cosa que la mano humana no realiza 
  • Movimientos más precios y finos en espacios reducidos. 
  • Visión estable 
  • Maniobras más controladas. 
  • Posición ergonómica del cirujano que disminuye fatiga. 

 

Clínica Alemana: pionera en Chile en cirugía robótica 

Clínica Alemana es pionera en proyectos de robótica en Chile. Desde el año 2012 ha estado formando un área de cirugía robótica, a cargo de un equipo médico multidisciplinario con amplia experiencia en este tipo de tecnología de vanguardia. 

Con el paso de los años, la cirugía robótica ha ampliado su uso a distintas especialidades y subespecialidades médicas, principalmente: 

  • Urología adulto e infantil. 
  • Coloproctología. 
  • Ginecología. 
  • Cuello, cabeza y otorrino. 
  • Cirugía Digestiva. 
  • Traumatología. 
Actualmente, Clínica Alemana cuenta con las siguientes plataformas tecnológicas de última generación: 

  • Robot Mako: utilizado en cirugías protésicas de rodilla y cadera. 
  • Robot Da Vinci, en su versión actualizada XI: utilizado en cirugías digestivas y pélvicas. 
“Los miles de pacientes que hemos operado durante todos estos años abalan los buenos resultados de la medicina robótica. En Clínica Alemana estamos dando un salto cualitativo y diversificando todas estas plataformas robóticas para que su empleo sea cada vez más sencillo, accesible y de fácil implementación en todas las áreas médicas”, concluye el doctor Carlos Benavides


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.

Te puede interesar

Cirugía Robótica Permite al cirujano operar a través de un robot de cuatro brazos y efectuar complejas intervenciones quirúrgicas, con un detalle y precisión únicos