¿Cómo hablar con los niños y niñas sobre la guerra?

10/03/2022
2 min lectura
¿Cómo hablar con los niños y niñas sobre la guerra?

Frente al actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania surge la pregunta sobre cómo transmitir a los niños lo que está ocurriendo.

Madres y padres están teniendo que explicar a los niños la noticia de la invasión de Rusia a Ucrania. Y si los adultos se han visto afectados emocionalmente por este hecho, los niños no se han quedado atrás, porque esta es la primera guerra que les toca vivir: “Si bien el conflicto está ocurriendo al otro lado del mundo, los adultos debemos asumir el rol de educar para la paz y no para la guerra, así como informar a los niños lo que está pasando”, explica Mireya Sepúlveda, psicóloga infantil de Clínica Alemana.

Justamente porque en la actualidad las comunicaciones circulan a una velocidad impensada, la especialista señala que no debes tener miedo de poner este tema sobre la mesa, sino todo lo contrario: “La idea es aprovechar esta instancia para reforzar al interior de la familia algunos valores fundamentales”, entre ellos:

  • Solucionar los problemas siempre a través del diálogo.
  • Empatizar con lo que les está sucediendo a otros.
  • Enseñar que la guerra, la hostilidad y el odio no son el camino para resolver las diferencias.
  • Transmitir que un conflicto bélico no es algo que debemos promover como seres humanos.
  • Considerar que, a pesar de estar lejos y seguros, podemos tener intenciones positivas hacia las personas que están sufriendo.

“Es terrible tener que contarle a un niño que dos países han encontrado como solución la guerra, es algo que nosotros como padres jamás debiésemos dar como solución para un problema. Sin embargo, está ocurriendo y, en este contexto, es importante que los niños sepan que son hechos que nos afectan a todos, a pesar de la distancia”, añade la psicóloga.

Icono adulto hablando con niño

Recomendaciones para explicar la guerra a los niños

La psicóloga Mireya Sepúlveda comenta que los últimos días ha podido observar en su consulta a muchos niños refiriéndose de alguna u otra manera a la guerra en Ucrania. “Al indagar sobre cómo han obtenido información, lamentablemente, es que ha sido a través de una búsqueda activa de parte de ellos: lo que dijo algún compañero, algún amigo, lo que vieron en redes sociales, incluyendo memes que se burlan de la situación”.

De ahí la importancia de que los contenidos que lleguen a manos u oídos de los niños sean los correctos y, para esto, las recomendaciones de la especialista son las siguientes:

  • Saber que los responsables de entregar la información son los padres o familiares más cercanos, además de los educadores o profesores.
  • Conversar y enterarse de lo que los niños saben con respecto al tema.
  • Transmitir que este es un conflicto real: una guerra.
  • Evitar informarse a través de redes sociales.
  • Supervisar que los contenidos sean veraces.
  • Preferir los medios de comunicación oficiales para evitar fake news.
  • Entregar la información de acuerdo a la edad y a las preguntas que tenga cada niño.
  • No es necesario dar grandes explicaciones. Basta con datos precisos y concisos.
  • Ofrecer un espacio para que el niño o el adolescente pueda explicar lo que está sintiendo y entendiendo de este contexto bélico.
  • Entregar contención y calma si es necesario.

“Los niños deben saber que las guerras han sido parte de la historia del mundo. No queremos que hechos así ocurran. No obstante, y considerando el contexto, el énfasis debe estar puesto en el a qué, cómo y dónde se informan nuestros hijos, además de escoger siempre el diálogo como la solución frente a las diferencias”, finaliza Mireya Sepúlveda.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados