Fibrosis pulmonar, cuando los pulmones envejecen antes de tiempo

07/09/2022
1 min lectura
Fibrosis pulmonar, cuando los pulmones envejecen antes de tiempo

Hoy, 7 de septiembre, es el Día Mundial de la Fibrosis pulmonar. Conversamos con la Dra. Georgina Miranda, jefa de la Unidad de enfermedades respiratorias de Clínica Alemana para saber más sobre esta patología y esto fue lo que nos contó:

¿Qué es la fibrosis pulmonar?

“Es una enfermedad que se caracteriza por un envejecimiento prematuro del pulmón, generando inflamación y cicatrices que en algunos casos son irreversibles. Ocasionalmente está ligada a enfermedades reumatológicas como Artritis, Esclerodermia, Miopatías Inflamatorias, etc.” 

¿Por qué se produce?

“La causa de la fibrosis pulmonar no está clara. Se han postulado diversas teorías. La más conocida es la que responsabiliza a una condición genética de los pacientes.” 

¿Cuándo y por qué se inauguró el programa fibrosis pulmonar en Clínica Alemana?

“El programa de fibrosis pulmonar de Clínica Alemana se inauguró en mayo del 2022, pero el equipo de salud que lo compone tiene una historia de más de 8 años trabajando en un equipo multidisciplinario dedicado a la fibrosis pulmonar en la atención pública. Se creó este programa porque se ha demostrado que el trabajo en equipo con varias especialidades es clave para diagnosticar y tratar de manera exitosa esta compleja enfermedad.” 

¿Cómo está integrado el equipo médico? 

“Está integrado por 3 médicos broncopulmonares especialistas y con formación en el extranjero de esta enfermedad, 1 reumatólogo especialista en pulmón reumatológico, 1 radiólogo experto en imágenes torácicas, 1 patóloga y kinesiólogos especialistas en rehabilitación pulmonar.” 

Conocer al equipo

¿Por qué es mejor atenderse en Clínica Alemana si tienes fibrosis pulmonar?

“El equipo médico es un grupo consolidado, con formación específica en esta área. Además, contamos con métodos diagnósticos de primer nivel como es la realización de criobiopsia. Este es un procedimiento mínimamente invasivo, usual en los grandes centros extranjeros para diagnóstico de la fibrosis pulmonar.

También contamos con reuniones clínicas multidisciplinarias periódicas. Esto nos permite tomar decisiones diagnósticas y terapéuticas consensuadas lo que otorga seguridad en el manejo y pronósticos de estos pacientes.

 En suma, a través de este programa alcanzamos un tratamiento en forma oportuna para poder detener o enlentecer la progresión de la enfermedad. Gracias a esto logramos un impacto positivo en la calidad de vida de nuestros pacientes, acompañándolos, no solo a ellos sino también a sus familias en este proceso.”

Si quieres saber más sobre la fibrosis pulmonar puedes revisar Fibrosis pulmonar: diagnóstico y tratamiento.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Doctor y paciente
Programa Fibrosis Pulmonar Este programa ofrece una evaluación oportuna, expedita y multidisciplinaria, trabajando en forma coordinada con áreas responsables de exámenes y procedimientos utilizando tecnología de punta.