Fimosis en adultos: ¿cuál es su tratamiento?

14/12/2022
2 min lectura
Fimosis en adultos: ¿cuál es su tratamiento?

Comúnmente se cree que la fimosis es solo un problema que sufren los niños, ya que según datos otorgados por la Organización Mundial de la Salud, el 95% de los recién nacidos varones nacen con esta condición. Sin embargo, hay adultos que también sufren esta enfermedad que puede afectar seriamente la calidad de vida, sobre todo en el ámbito sexual. 

 

¿Qué es la fimosis y cuál es su causa? 

La fimosis es una patología que se caracteriza por la dificultad de retraer de forma adecuada el prepucio, es decir, el pliegue de piel que cubre la punta del pene. 

El Dr. Mario Fernández, urólogo de nuestra clínica, afirma que hay principalmente 2 causas que explican esta patología en el adulto:  

  1. Hay hombres que siempre han tenido estrecho el prepucio, pero que comienzan a sentir las molestias descritas luego del inicio de la vida sexual. 
  2. La presencia recurrente de infecciones en la zona genital, generalmente por hongos, siendo la más frecuente la balanopostitis que es la infección del glande y el prepucio. “Esto va produciendo una inflamación crónica con cicatrización del prepucio, lo que lleva finalmente a que sea estrecho”. 

 

¿Cuándo tratar la fimosis? 

Las consecuencias de no tomar medidas para solucionar esta patología, según el Dr. Fernández, son un verdadero círculo vicioso. “El hecho de que el prepucio esté cada vez más estrecho produce una cavidad cerrada donde los gérmenes persisten debido a la humedad”, precisa. Además, pueden comenzar a manifestarse otras afecciones como: 

  • Dificultad para orinar 
  • Dolor intenso durante las relaciones sexuales 
  • Infecciones como consecuencia de las dificultades para lavar correctamente el pene 
  • Parafimosis, considerada una urgencia médica, es cuando el prepucio se retrae bruscamente y no puede volver a su condición normal. Esto provoca el estrangulamiento del pene. 

En este sentido, el Dr. Fernández indica que “Si no se trata oportunamente, también puede haber alguna alteración permanente en el pene y en el glande, lo que puede, en algunos casos, llegar a necrosis. Sin embargo, este desenlace es muy poco frecuente, ya que en general el paciente acude precozmente a Urgencia por lo significativo del dolor”.

Esta es una complicación muy dolorosa e incómoda. Para reducir la parafimosis, el urólogo explica que, con anestesia local, se aplica compresión digital y/o frío, lo que permite reducir la congestión con el fin de disminuir el tamaño del glande y devolverlo a su posición normal. 


 ¿Cómo curar la fimosis? 

Afortunadamente, es un problema que tiene solución. Según el Dr. Fernández, el tratamiento de la fimosis más efectivo es la circuncisión. Esta consiste en una intervención quirúrgica en la que se quita la piel del prepucio: 

  • Generalmente es un cirugía ambulatoria, es decir, que no requiere permanecer hospitalizado por muchas horas.  
  • Tarda alrededor de 45 minutos.  
  • Se realiza con anestesia general, regional o local, dependiendo del caso.  
  • Solo requiere 2 o 3 días de reposo.  
Después de la operación, el paciente no puede tener relaciones sexuales, por lo menos durante 3 semanas. Se recomienda esperar 1 mes, ya que antes puede implicar problemas en la cicatrización con eventual ocurrencia de infecciones. 

Cabe destacar que para esta patología el examen físico es fundamental, por lo cual la consulta necesariamente debe ser presencial. Para ver otros temas con tu Dr., puedes reservar tu hora de telemedicina con nuestros urólogos y tener tu consulta desde donde estés.  

 

Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Teleurgencia-blog-lateral-general
Consultas Urología Online Contamos con más de 60 especialidades y más de 240 médicos disponibles con Consulta Online en Clínica Alemana.