La importancia de estar vacunado: el 63% de los pacientes Covid-19 en UCI no tiene vacunas al día

16/02/2022
1 min lectura
La importancia de estar vacunado: el 63% de los pacientes Covid-19 en UCI no tiene vacunas al día

El significativo aumento de casos de covid-19 debido a la variante Ómicron ha afectado especialmente a quienes se agravan y no tienen su esquema de vacunación al día.

En línea con el gran número de casos de coronavirus que han surgido en las últimas semanas, se están viendo más pacientes hospitalizados y hay mayor ocupación de camas críticas . La autoridad sanitaria ha levantado una alerta respecto de la necesidad de contar con más camas de hospitalización para dar respuesta a quienes presenten cuadros más graves de covid-19 en los próximos días.

Icono vacuna

Los principales afectados son personas no vacunadas contra el covid-19, es decir, que no tienen ni la primera ni la segunda dosis, o que no han actualizado sus dosis de refuerzo”, revela el doctor Sebastián Solar, infectólogo de Clínica Alemana. Y agrega: “Como hay alta circulación del virus, puede que también haya pacientes que tengan su esquema completo y estén en cama UCI, pero en su gran mayoría corresponde a gente que no está debidamente inmunizada”. Al respecto, el Ministerio de Salud ha confirmado que el 63% de los pacientes en camas UCI no tiene su esquema de vacunación al día.

Por lo tanto, la recomendación es clara: quienes no lo han hecho, deben vacunarse. Y es que “la vacunación es segura y, en su esquema completo, ha demostrado ser altamente eficaz en disminuir los casos graves y la mortalidad”, dice el doctor Sebastián Solar.

Esto es especialmente importante para los grupos de riesgo –personas con obesidad, problemas cardiovasculares, de edad avanzada o con enfermedades que han afectado el buen funcionamiento del sistema inmune–, ya que “son más vulnerables de llegar a condición de UCI”. De todas maneras, hoy cualquier persona puede desarrollar una enfermedad grave y quedar con secuelas, por lo que también hay que evitar ese escenario.

“De esta forma, si alguien no tiene sus primeras dosis de la vacuna contra covid-19 administradas, es muy importante que concurra a hacerlo y que tenga presente que solo después de completar la segunda dosis, luego de alrededor de dos semanas, va a tener la protección necesaria. Y si alguien no ha recibido sus dosis de refuerzo o le toca la cuarta dosis, es primordial que la reciba y de esa manera esté protegido de complicaciones serias”, recomienda el especialista de Clínica Alemana.

#YoMeVacuno


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

coronavirus covid-19
Coronavirus Covid-19 claves para entender la enfermedad y protegerse