Libro Grandes Pandemias de la Historia

17/02/2022
3 min lectura
Libro Grandes Pandemias de la Historia

El autor de Grandes Pandemias de la Historia es el doctor Jaime Rodríguez, jefe de Infectología Pediátrica de Clínica Alemana, quien buscó acercar este tema a la población.

¿Cómo se producen las epidemias? ¿Cuáles han sido las más devastadoras? ¿Cómo hemos logrado superarlas? Estas son algunas de las preguntas que, de manera simple y amena, responde el libro Grandes pandemias de la historia, lanzado recientemente por el doctor Jaime Rodríguez, jefe de Infectología Pediátrica de Clínica Alemana y presidente del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias e Inmunizaciones del Minsal (CAVEI).

Una idea que nació en marzo de 2020, luego de que el especialista advirtiera la ausencia de libros de divulgación científica en español: “Yo soy un buen lector, me gusta la historia y la filosofía y tenía algunos libros en inglés sobre pandemias, pero todos muy técnicos y aburridos”, comenta entre risas el doctor Jaime Rodríguez. Fue entonces cuando reparó en la importancia de que la población general tuviera acceso a un tema que es y seguirá siendo parte de nuestras vidas.

Empezó a recopilar material e invitó a participar como coautor al también doctor Carlos Ureta, médico salubrista: “Queríamos un libro educativo, de escritura sencilla, para que la gente pudiera conocer fácilmente la historia de las pandemias. Era fundamental entender lo que hemos vivido con el covid-19, pero también retroceder en el tiempo y aprender el origen de las cuarentenas, el descubrimiento de los virus, el desarrollo de las vacunas, el contexto histórico y las ‘consecuencias’ de las principales epidemias que han existido desde la antigüedad”.

En este marco, el doctor explica, a grandes rasgos, los tres factores que deben combinarse para que se produzca una pandemia:

  • Una persona susceptible a enfermarse.
  • Un agente infeccioso de fácil transmisión.
  • Altas tasas de movilidad.
Libro Grandes pandemias de la Historia

Las principales pandemias mundiales

“Este es un libro de historia contado a partir de historias”, aclara el doctor Jaime Rodríguez. Y como otro de sus fines era que la información quedara en la memoria de la gente, incorporó a personajes históricos que padecieron algunas enfermedades, entre ellos, Vincent Van Gogh, que tuvo sífilis, y Gustav Klimt, quien falleció a causa de la gripe española . Esta última junto a la peste negra del siglo XIV, son las pandemias más mortíferas que han azotado a la humanidad.

Destaca también que, sin saberlo, la mayoría de nosotros hemos convivido con varias pandemias, una de ellas el VIH, que tiene más de 40 años de existencia: “Cada año mueren millones de personas que no tienen acceso a terapia. Lamentablemente, además, la discriminación social persiste”.

¿Cuándo terminan las pandemias?

Las últimas páginas del libro están dedicadas al covid-19 e incluyen una pregunta que todos nos hemos hecho: ¿Cuándo terminan las pandemias? “Esto es muy interesante porque las pandemias tienen una arista médica, pero también un componente social importantísimo. Y es que en algún momento la gente dice ‘se acabó, ya basta’: ya no quiero usar mascarilla, estoy harto de las restricciones, quiero volver a trabajar… Así es como, poco a poco, se da término a una pandemia propiamente tal y la enfermedad pasa a ser endémica”.

Según el especialista, así como Dinamarca y Suecia han sido los primeros países en levantar las restricciones frente al covid-19, es probable que en Chile pase lo mismo: “En la medida en que la gente esté vacunada y disminuyan las muertes, se pierde el miedo y se retoma la rutina”. Para él esta pandemia, además, nos deja varias lecciones:

  1. Se invirtió en investigación y eso dio réditos.
  2. La ciencia en tiempo récord hizo el diagnóstico: tuvimos el genoma del virus y se pudo crear la vacuna.
  3. A nivel político mundial, desde la OMS hacia abajo, estaremos más preparados para enfrentar una futura emergencia.

Finalmente, el doctor Jaime Rodríguez es enfático en las recomendaciones:

  • Vacunarse, ya que disminuye las muertes y la transmisión del virus.
  • Mantener las medidas de autocuidado:
    • Uso de mascarilla.
    • Distanciamiento físico.
    • Lavado de manos constante.
  • Aprovechar la educación de los niños: “Ellos son quienes mejor lo hacen, son un ejemplo”.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados