Microscopio confocal, un aliado en la prevención y detección del cáncer de piel

26/08/2022
1 min lectura
Microscopio confocal, un aliado en la prevención y detección del cáncer de piel

Como te contamos en el artículo “Cáncer de piel: ¿Cómo se utiliza la cirugía en el tratamiento?”, cuando los pacientes presentan factores de riesgo elevados de desarrollo de cáncer de piel, se utilizan técnicas más avanzadas para el examen clínico como el microscopio confocal.

¿Qué es un microscopio confocal de reflectancia?  

El Dr. Nelson Lobos, dermatólogo de Clínica Alemana nos explica que es un láser de diodo infrarrojo, no invasivo y de baja potencia. Tiene la particularidad de penetrar en las capas superficiales de la piel sin producir daño en ella y es reflejado por algunos de sus componentes (melanina, queratina y colágeno).

La luz reflejada es capturada por el microscopio y traducida a imágenes de alta resolución de las diferentes capas de la piel. Esto le permite al dermatólogo evaluar aspectos estructurales y células individuales de la piel de forma inmediata y a tiempo real.

¿Para qué sirve?

El estudio de una lesión cutánea a través de una biopsia es la prueba de elección para determinar su naturaleza biológica benigna o maligna.

El microscopio confocal llega para entregarnos información similar a la que aporta la biopsia, sin necesidad de realizarla. Esto es útil, frente a una lesión cutánea de aspecto dudoso desde el punto de vista clínico y dermatoscópico, donde contar con información complementaria es vital antes de tomar una conducta terapéutica.

¿Cuáles son sus beneficios para el diagnóstico del cáncer de piel?

Muchas veces el cáncer de piel se manifiesta simulando lesiones benignas comunes como lunares, manchas asociadas al envejecimiento, manchas provocadas por el sol o quistes, entre otros.

En este escenario, la dermatoscopia no siempre es categórica, por lo que la microscopia confocal nos permite obtener más información para tomar una decisión diagnóstica y terapéutica más certera. Los beneficios del microscopio confocal en relación con el cáncer de piel son:

  • Hacer diagnósticos más precoces que nos permiten dar un tratamiento oportuno cuando este es necesario.
  • Evitar biopsias innecesarias de lesiones benignas que simulan cáncer de piel bajo la dermatoscopía.

¿Cuáles son todos sus usos en relación con el cáncer de piel?

  • Mejorar la precisión diagnóstica de lesiones sospechosas de cáncer de piel.
  • Puede ayudar al diagnóstico precoz de melanoma, carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y otros tumores cutáneos malignos.
  • Realizar marcación de márgenes preoperatorios para guiar el tratamiento quirúrgico de melanomas y carcinomas cutáneos, especialmente cuando sus bordes son poco claros y difusos.
  • Seguimiento de pacientes con antecedente de cáncer de piel que fue operado previamente, para evaluar potenciales recurrencias.
  • Seguimiento de pacientes con cáncer de piel que han sido tratados con cremas inmunomoduladoras o radioterapia, para evaluar recurrencia o persistencia de células tumorales.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

dermatología
Dermatología Especialidad que estudia y trata las enfermedades de la piel, mucosas, uñas y cabello