Mindfulness: ¿cómo puede ayudar a regular el estrés?

07/03/2022
1 min lectura
Mindfulness: ¿cómo puede ayudar a regular el estrés?

La práctica diaria de mindfulness es beneficiosa para nuestra salud mental, al tiempo que mejora las relaciones interpersonales.

Los últimos años han sido complejos, especialmente porque la pandemia por covid-19 ha puesto a prueba la capacidad adaptativa del ser humano. Al respecto, Alejandra Sekler, psicóloga de Clínica Alemana, explica: “Hemos vivido una serie de exigencias a nivel emocional e interpersonal que han implicado un gran esfuerzo de cada uno de nosotros para adecuarnos a esta nueva realidad”.

El cuidado de la salud mental es uno de los principales desafíos que corre en paralelo al control de la pandemia. En ese sentido, una práctica como el mindfulness puede transformarse en una gran aliada para mejorar nuestro bienestar físico y emocional .

El concepto mindfulness no tiene traducción literal, sin embargo, quienes acuñaron el término en occidente, alrededor de los años setenta, lo describieron como un estado de “conciencia plena” o “atención consciente”. “Se refiere a la cualidad de la mente para traer la atención al momento presente, de estar aquí y ahora, conectándose con la cualidad de ese momento”, explica la psicóloga.

Muchas veces se piensa que eso significa silenciar los pensamientos o “dejar la mente en blanco” mientras se hacen ejercicios de respiración o meditación formal. Lo cierto es que la mente está trayendo pensamientos constantemente, por lo que la intención del mindfulness es que vuelvas al momento presente y pongas foco en lo que sí estás experimentando.

Icono mindfulness

Beneficios del mindfulness

La práctica del mindfulness tiene como objetivo entrenar la mente y aquietarla, fijando la atención en el aquí y el ahora, todo esto a través de la respiración: “La mente es muy volátil, por lo que es fácil distraernos y desconectarnos del momento presente, aún más considerando la cantidad de estímulos existentes: las pantallas, el o los trabajos, información por doquier y múltiples actividades diarias”, dice Alejandra Sekler.

Asimismo, múltiples investigaciones internacionales de neurociencia respaldan los beneficios físicos, cognitivos y psicológicos que el mindfulness tiene para nuestra salud. Por ejemplo, ayuda a fortalecer el sistema inmune, aliviar el dolor crónico, mejorar la capacidad de las funciones ejecutivas y la memoria, facilitar la autorregulación emocional, y reducir el estrés y la ansiedad. Se ha observado también un efecto positivo en los trastornos del ánimo, depresivo y bipolar.

El entrenamiento de mindfulness es sencillo, no requiere de conocimientos previos y todos pueden llevarlo a cabo. El único requisito es la voluntad y el ser constantes. “Es un ejercicio muy simple y efectivo. En algún momento del día puedes sentarte, cerrar los ojos y poner atención a tu respiración, sintiendo cómo el aire entra y sale de tu cuerpo. Recuerda que el camino es la meta, no necesitamos llegar a ninguna parte más que al momento presente”, enfatiza la psicóloga.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Consultas Psicológicas online Te entregamos el apoyo psicológico que necesitas desde tu casa por Telemedicina.