Ómicron: cómo tratar el covid-19 en casa

14/02/2022
2 min lectura
Ómicron: cómo tratar el covid-19 en casa

La positividad de covid-19 se ha disparado con la variante Ómicron. Toma de PCR o antígeno y aislamiento es lo primero que debes hacer si sospechas de contagio.

Ómicron es diez veces más contagiosa que las anteriores variantes conocidas de covid-19. Las tasas de positividad aumentaron en el mundo como nunca antes y puede ocurrir que te contagies sin siquiera saber cómo o dónde. Por eso es primordial mantener medidas de prevención –uso de mascarilla, ventilación de espacios, distanciamiento físico y lavado de manos frecuente– y tener en cuenta que la vacunación disminuye el riesgo de casos graves.

Ahora, si tuviste un contacto estrecho con alguien contagiado, los síntomas suelen aparecer a las 72 horas, es decir, a los 3 días de la exposición al caso positivo. “Pero pueden aparecen aparecer en un rango de 48 horas a 7 días”, confirma la doctora Inia Pérez, infectóloga de Clínica Alemana.

En caso de contacto con una persona contagiada con coronavirus, la recomendación es que te tomes una PCR o test de antígeno a las 48 horas del contacto. Eso teniendo en cuenta que “el resultado negativo no descarta contagio”, especialmente con los test de antígeno que necesitan de una carga viral importante.

Si el resultado es positivo, tienes que implementar rápidamente medidas de aislamiento. “ La cuarentena dura 7 días desde el inicio de los síntomas para los sintomáticos o desde la PCR o antígeno positivo para los asintomáticos”, explica la infectóloga.

“El paciente que está positivo debe, idealmente, usar una pieza y un baño solo, pero si no se puede, se deben mantener los espacios bien ventilados y usar mascarilla si sale de su habitación y está en contacto con otras personas”. Lo mejor es que todas las personas usen mascarilla de rango médico en su presencia y limpien las superficies de espacios compartidos como cocina o baño.

Icono Ómicron

Síntomas y tratamiento de covid-19

Sea o no que hayas tenido contacto, debes sospechar de contagio si aparecen algunos de estos factores:

  • Síntomas respiratorios (dolor de garganta, tos, congestión nasal, estornudos).
  • Fiebre.
  • Mialgia (dolor muscular).
  • Dolor de cabeza.

La recomendación de la doctora Inia Pérez es tratar el covid-19 igual que un cuadro respiratorio por otros virus, pero quedándote en casa. Esto significa que debes observar la evolución, tomar abundante líquido, descansar y, dependiendo de los síntomas que aparezcan, seguir un tratamiento con Paracetamol y antiinflamatorios como Ibuprofeno. También se sugiere evitar remedios alternativos que no están aprobados por la autoridad sanitaria y mantener los espacios ventilados.

Si adviertes fiebre persistente por más de 48 horas, dolor al respirar, fatigabilidad extrema o dificultad respiratoria debes buscar ayuda médica o ir a Urgencias lo más pronto posible. En este último punto, no es recomendable esperar a ‘ver qué pasa’.

De todas maneras, por lo que se ha visto hasta ahora, son reducidos los casos que llegan a hospitalización por Ómicron, normalmente adultos sin vacuna. Para quienes se han vacunado, es más probable que la enfermedad sea parecida a una gripe fuerte que se puede sanar bien estando en casa.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Telemedicina Cuida de tu salud sin salir de casa con el servicio de telemedicina de Clínica Alemana