Síntomas y tratamiento para el asma en adultos

03/05/2022
3 min lectura
Síntomas y tratamiento para el asma en adultos

El asma es una enfermedad respiratoria crónica que puede controlarse muy bien si los pacientes siguen el tratamiento indicado

Cada 3 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, instancia que busca concientizar y mejorar la atención y el cuidado de cada persona frente a esta enfermedad: “Se trata de una patología tremendamente prevalente en nuestra población. Entre un 7 y un 12 % de los chilenos podría padecer asma, es decir, entre 1 millón doscientas mil a 2 millones de personas”, afirma el doctor Miguel Antúnez, broncopulmonar y especialista en enfermedades respiratorias del adulto de Clínica Alemana.

Como una manera simple de explicar qué es el asma, el especialista comenta que el asma es una enfermedad inflamatoria, donde nuestras vías respiratorias –las cañerías que llevan el aire desde el medio ambiente hacia nuestros pulmones– se inflaman: “Esta inflamación provoca una estrechez en el diámetro de las vías respiratorias, lo que produce una resistencia o dificultad tanto para que el aire entre a los pulmones como para que salga”, agrega el doctor Miguel Antúnez.

Esto genera que el aire quede atrapado en los pulmones y, como consecuencia, la persona comienza a tener síntomas de asma tales como:

  • Dificultad para respirar.
  • Sensación de pecho apretado (no se puede inhalar fácilmente).
  • Silbidos en el pecho.
  • Tos.
Icono inhalador

¿Cuál es el tratamiento para el asma?

Frente a los síntomas mencionados, el paciente requiere de un tratamiento para el asma sencillo: un inhalador que contiene una sustancia antinflamatoria conocida como corticoide. Según detalla el doctor Miguel Antúnez, si el paciente usa este inhalador para el asma de manera frecuente, independiente de la severidad de la enfermedad que presente, tiene altísimas posibilidades de controlar la enfermedad y, por lo tanto, no padecer síntomas. Esto aplica en el caso de los adultos, pero también de los niños. “Por el contrario, si no lo usa, la enfermedad estará constantemente activa, se presentarán síntomas y, de paso, pueden existir complicaciones cuya consecuencia podría llegar a ser la hospitalización”.

De acuerdo a lo señalado por el médico broncopulmonar de Clínica Alemana, el dilema es que es una enfermedad respiratoria subdiagnosticada, que hoy no es posible pesquisar a tiempo, lo que genera una muy baja adherencia a su tratamiento. “Los pacientes suelen suspender el uso de los inhaladores una vez que los síntomas han desaparecido, lo que se traduce en un gran problema de salud pública”, revela el doctor Miguel Antúnez.

Asimismo, el especialista recalca que se debe tener en cuenta que, si bien “son pocos los casos” –aclara–, esta enfermedad se relaciona con algunas causas de muerte. Especialmente cuando el tratamiento no se mantiene correctamente a lo largo del tiempo, el paciente puede desarrollar una enfermedad con las siguientes etapas de agravamiento:

  • Obstrucción severa de vías respiratorias.
  • Insuficiencia respiratoria grave.
  • Riesgo de muerte.

De ahí que el llamado a todos los pacientes asmáticos es a controlarse frecuentemente, al menos 2 veces al año, sobre todo en el período de infecciones respiratorias de otoño e invierno. Y, de todas maneras, aunque durante la primavera y el verano (período “alergénico”) los pacientes suelen dejar su tratamiento al no tener ningún tipo de síntoma, es importante estar atentos, porque se podrían producir descompensaciones a causa de la enfermedad.

Entonces, para prevenir una crisis de asma lo ideal es:

  • Mantener el tratamiento diario indicado por el médico tratante.
  • Usar correctamente el inhalador.
  • Identificar los factores gatillantes de una crisis para evitarlos a futuro.
  • Controlarse con su médico 2 veces al año.
  • Someterse a una aspirometría, un examen que ayuda a conocer el funcionamiento de los bronquios y que “permite saber si debe o no modificarse el tratamiento indicado”.

Asma y Covid-19, una aclaración

En el contexto de la pandemia de Covid-19, el asma, tal como otros padecimientos respiratorios, pasaron a un segundo plano por el temor de los pacientes de acudir a los centros de atención. Sin embargo, a pesar de que los síntomas del asma pueden confundirse con los de una infección respiratoria tan grave como el Covid-19, los especialistas pudieron observar que los pacientes asmáticos no son parte de la población de riesgo.

No obstante, quienes padecen esta enfermedad no deben descuidarse y seguir su tratamiento contra el asma con el fin de mantener una buena calidad de vida.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

respiratorio
Enfermedades respiratorias Tiene como objetivo estudiar, diagnosticar y tratar todas las patologías respiratorias de acuerdo con exigentes estándares de calidad