Un día en la vida de un tecnólogo médico

03/10/2022
2 min lectura
Un día en la vida de un tecnólogo médico

El 2 de octubre se celebró el Día Nacional del Tecnólogo Médico. Pero ¿sabes que hacen en su día a día estos profesionales? Para que conozcas en profundidad su labor diaria, conversamos con Tania Reyes, Tecnóloga Médica en Hematología y con Felipe Castillo Tecnólogo Médico en Inmunología y Citometría de Flujo ambos de la clínica.

Ellos trabajan en nuestro Laboratorio Clínico. Sus días comienzan realizando la mantención de los equipos que utilizan, controlando su estado y calibrándolos de ser necesario.

“Luego realizamos el procesamiento de los controles de calidad para asegurar el resultado de los exámenes que se realizan en la sección. Además de la lectura al microscopio de los hemogramas patológicos de los pacientes” comenta Tania. Por su parte, Felipe nos cuenta que “cada día es diferente porque no sabemos qué diagnóstico nos encontraremos analizando. Entre mis tareas están las de procesar, analizar e informar muestras con sospecha de enfermedades autoinmunes y onco-hematológicas; desde observar anticuerpos de una muestra de sangre hasta analizar muestras de tejidos con sospecha de linfoma.” 

Tania destaca que lo que más le gusta de su trabajo es “trabajar con altos estándares de tecnología y de calidad lo que le permite asegurar y comparar su desempeño con distintos laboratorios alrededor del mundo. Además de contar con un ambiente laboral donde se encuentra empatía, compañerismo, momentos de alegría y esparcimiento”. Felipe coincide en que lo que más le gusta de su trabajo es el grupo de personas con las cuales se relaciona día a día. Además de “dar respuesta a las incógnitas de resultados que más de alguna vez lo sorprende.” 

Un recuerdo especial

“Uno de los recuerdos más importantes que tengo, es el día que mi jefatura me dio la noticia sobre un proyecto que consistía en formación de especialidad en el extranjero. Fue muy especial porque son de esas oportunidades únicas en la vida. Participar en dicho curso en una de las universidades más antiguas del mundo, la Universidad de Salamanca, España, fue muy gratificante para mí desarrollo profesional. Me abrió las puertas al exterior y a las experiencias de personas de todo el mundo desde el punto de vista de mi área, con el objetivo luego de transmitir esa información a mi grupo de trabajo para enriquecer nuestra sección” nos cuenta Felipe.

Desafíos

Los dos tecnólogos afirman que, debido a que sus especialidades están en permanente evolución, el principal desafío es mantenerse actualizado ya sea en los equipos y sus nuevas tecnologías como también en los cambios epidemiológicos. Gracias a este aprendizaje constante los pacientes obtienen diagnósticos mucho más precisos y por ende un mejor tratamiento.

Un consejo para quienes están pensando en ser tecnólogos médicos

Tania sostiene que “es una carrera bonita donde se puede potenciar distintas capacidades dependiendo del área y la especialidad en que se desarrolle y que tiene un alto impacto en la contingencia social”. Felipe agrega que “nuestra profesión requiere de mucha disciplina, responsabilidad y conocimiento, porque abarcamos diversas áreas de la salud y tenemos un rol muy importante en el diagnóstico de enfermedades. Es una profesión científica muy interesante y, a pesar de estar muchas veces ocultos en un laboratorio, somos fundamentales a la hora de tomar decisiones”.

Y para quienes están comenzando su carrera que “se va a enfrentar a un mundo completamente nuevo, distinto a lo que le enseñaron en la universidad por lo que debe ser muy receptivo y flexible a los cambios, a las instancias de mejora y a la evolución de la medicina” según Tania.  Mientras que Felipe sostiene que “le aconsejaría ser un profesional que trabaje en equipo, que esté en constante aprendizaje y que sea capaz de entregar su conocimiento a otros de forma humilde.” 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados