Día de los enamorados en la tercera edad

14/02/2023
1 min lectura
Día de los enamorados en la tercera edad

Durante el mes de febrero se celebra San Valentín, una de las fechas del año en donde el amor y los sentimientos se encuentran a flor de piel en personas de todas las edades. 

 

El amor en los mayores 

 

Muchas veces la palabra amor se asocia a juventud. Sin embargo, también se ama en la tercera edad, pero ¿es posible enamorarse como un adolescente a los 70 o sentir cosquilleos en el estómago ante la presencia de la persona amada?

 

Ya sea porque enviudaron, se separaron o porque hasta ahora no encontraron a la persona adecuada, para los adultos mayores, enamorarse es un redescubrimiento. Da inicio a una etapa en la que los lazos afectivos se convierten en un importante estímulo para mantenerse activos, aunque también es la búsqueda de compañía para mitigar la soledad, que se canaliza a través de este “bastón” espiritual, físico y emocional. 

 

Al hablar de amor en la vejez surgen una serie de mitos y prejuicios que sólo revelan el desconocimiento del tema a nivel social. El doctor Guillermo Gabler, psiquiatra de nuestra clínica explica que “existe la idea de que con la tercera edad se acaba la vida, que junto con jubilarse del trabajo uno se jubila de la vida”. 

 

Pero no es así. La diferencia de las relaciones que se dan en la tercera edad es que la unión en esta etapa no se centra en la sexualidad, sino que los vínculos se establecen en un sentido práctico de emociones, sentimientos y de compenetración que permite caminar juntos por la vida.  

 

Las parejas jóvenes buscan afianzarse, construir una familia y tienen muchos proyectos en común. Sin embargo, los adultos mayores buscan encontrar un compañero de vida, los hijos son grandes y ya se han ido, así que tienen tiempo para ellos mismos. 



Actividades para personas de la tercera edad este 14 de febrero 

 

Existen varios panoramas que los adultos mayores pueden realizar el día de los enamorados. Lo más importante es que sean entretenidas, agradables y amenas.  

Algunos son: 

 

  • Manualidades: como tarjetas, cadenas de corazones para decorar, cajas de regalo, entre otras. 
  • Paseos en el parque o jardín: salir a caminar o hacer ejercicio al aire libre, también puede ser una gran manera de distraerse y pasar el día.
  • Cena romántica: preparar sus platillos favoritos y compartir una deliciosa cena que puede ser complementada con juegos de mesa.
  • Maratón de cine: nada mejor para pasar un rato agradable en compañía de la persona amada viendo aquellas grandes películas de amor.  

 

Esta información es meramente informativa y válida al momento de publicar este artículo. Ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación. 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.

Te puede interesar

Consultas Psicológicas online Te entregamos el apoyo psicológico que necesitas desde tu casa por Telemedicina.