FiCare: el modelo que integra a toda la familia

25/01/2023
1 min lectura
FiCare: el modelo que integra a toda la familia

En el año 2022 se iniciaron las primeras etapas de implementación de este novedoso modelo de atención en nuestra neonatología. 

¿Qué es FICare? 

El Family Integrated Care es un modelo de atención que integra a la familia como parte del equipo de salud en los cuidados del recién nacido durante su hospitalización. Los papás pasan a ser los cuidadores principales del bebé. 

Por su parte, el personal de salud tiene un rol de mentor o guía para las familias, educándolas y apoyándolas en este proceso, animándolas a pasar más tiempo interactuado con su hijo, de modo que adquieran conocimientos, competencias y confianza en su cuidado.  


Breve historia de del Family Integrated Care en el mundo 

Este modelo de atención inició sus primeros pasos en Estonia en una unidad de cuidados intensivos neonatales donde, por razones de escasez de personal de enfermería, se debió entrenar a las madres en el cuidado de sus hijos mientras estaban hospitalizados. Los resultados fueron gratamente positivos demostrando beneficios en cuanto a la ganancia de peso y bienestar mental de las madres sin aumentar las complicaciones para los niños. 

Tras el éxito en Estonia, surgieron diferentes modelos de atención neonatal con mayor inclusión de las familias, obteniendo resultados favorables en diferentes lugares del mundo como Inglaterra, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelandia, Países bajos, entre otros. 

En Canadá, en un trabajo conjunto de padres y equipo de salud multidisciplinario, se creó el modelo de atención FICare el cual es aplicable no sólo en la atención de cuidados intensivos, sino que también en otros contextos de la atención de salud neonatal. 

 

Algunos de los beneficios del FiCare 

Tal como lo comentábamos, uno de los beneficios de este modelo es la disminución de días de internación por lo que se les puede dar el alta segura a las mamás con sus recién nacidos. 


Sobre el alta segura para ti y tu bebé  

Si tu estado de salud y el del recién nacido es óptimo, tendrás alta a las 48 horas en los partos normales y a las 72 horas en cesáreas. Lo mejor de esto es que: 

  • Tu familia vuelve a estar reunida, lo que favorece el apego entre el recién nacido y su papá y el vínculo con sus hermanos.  
  • Mejora el descanso y sueño del bebé y tuyo al no estar expuestos a las rutinas de atención hospitalaria. 
  • Favorece la lactancia materna a libre demanda. 

Como podrás ver en la Neo de nuestra clínica estamos convencidos de que el FiCare es el mejor modelo de atención para las familias que nos entregan su confianza día a día. Si quieres saber más sobre los beneficios de tener tu hijo en nuestra clínica puede ingresar en nuestro sitio de maternidad.  

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.

Te puede interesar

Maternidad Integral
Maternidad Integral Servicio de Maternidad Integral de Clínica Alemana