Todo sobre el colesterol

27/01/2023
3 min lectura
Todo sobre el colesterol

Son muchas las dudas que se generan sobre el colesterol. Lo único claro es que hay que tenerlo en el cuerpo porque forma parte de los tejidos corporales y del plasma sanguíneo, además de tener una importante función en la formación de la bilis, membranas celulares y ciertas hormonas. 

 

Pero, ¿qué es el colesterol? 

El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en el organismo, tiene como función principal contribuir en la formación de las membranas celulares. Este lípido es sintetizado, en su mayoría, por el hígado y el resto lo aporta la alimentación.  

El colesterol se transporta hacia las células a través de la sangre, gracias a la intervención de las lipoproteínas, que son partículas formadas por proteínas y grasas. A su vez, se clasifican en 2 tipos: 

  • Colesterol LDL: es el encargado de entregar colesterol a los tejidos, por lo que un exceso de este aumenta el riesgo cardiovascular al acumularse en la pared arterial. 
  • Colesterol HDL: es aquel que recoge el colesterol de los tejidos y lo lleva al hígado para que sea excretado.
 

¿Por qué es importante tener un nivel de colesterol adecuado? 

El exceso de colesterol no es saludable porque se deposita en las paredes de las arterias formando placas, las que se endurecen y terminan angostando las paredes. Este fenómeno se denomina aterosclerosis y su consecuencia es que reduce el flujo de sangre hacia los diferentes tejidos.  

Estas placas también pueden romperse, formando un coágulo que bloquee totalmente el paso de la sangre, y provoque un infarto cardíaco o cerebral. 

arteria-con-colesterol
 

¿Cuáles son los valores normales de colesterol? 

Los niveles de colesterol pueden afectar considerablemente la salud de una persona. Estos niveles se miden en miligramos por decilitros (mg/dl), y los valores saludables en adultos son: 

  • Colesterol total: 125 a 200 mg/dL. 
  • Triglicéridos: menor a 150 mg/dL. 
  • Nivel de colesterol LDL: menos de 130 mg/dL.
  • Nivel de colesterol HDL: más de 50  mg/dL en mujeres y más de 40 mg/dL en hombres. 

Cabe destacar que estos valores pueden variar según el riesgo cardiovascular o patologías que está atravesando cada persona en ese momento. 

Si tienes más de 130 mg/dL de colesterol LDL te recomendamos visitar a un médico

 

Un daño silencioso a través del tiempo  

El colesterol alto se caracteriza por no presentar una sintomatología específica. Sin embargo, como consecuencia de su acumulación en alguno tejidos y órganos, podrían experimentarse: 

Cuando ya se manifiesta es a través de alguna enfermedad grave como ACV, infarto agudo al corazón, aneurisma, entre otros.

Por eso, si presentas con frecuencia alguno de estos síntomas, te recomendamos consultar con un especialista y realizarte un análisis de sangre para determinar los niveles de colesterol en tu cuerpo. 

 ¿Cómo bajar el colesterol alto? 

Para reducir los niveles del colesterol en forma natural, debes llevar un estilo de vida saludable, y para conseguir esto tienes que:  

  • Limitar considerablemente el consumo de grasas saturadas como lácteos enteros, carnes con alto contenido de grasa, frituras, entre otros.
  • Limitar el consumo de grasas trans presentes en alimentos procesados como pasteles, margarina, golosinas, entre otros.
  • Comer frutas y verduras.
  • No fumar.
  • Eliminar el consumo de alcohol.
  • Realizar actividad física por lo menos 3 veces por semana.
  • Incorporar a la dieta alimentos con fibra.
  • Perder peso.
  • Consumir alimentos ricos en Omega-3 como atún, salmón, jurel.
 

¿Cuáles son los factores de riesgo para tener colesterol alto? 

En los hombres es aconsejable que lo hagan desde los 35 años y en las mujeres, desde los 45. Si quieres saber más sobre las mejores acciones que puedes realizar para cuidar tu salud te invitamos a revisar nuestra sección prevención y bienestar.   

 

¿Quieres saber más sobre colesterol? Puedes revisar nuestros podcast y charla: 

 

Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Tabla de quesos y fiambres con la palabra escrita colesterol.
Chequea tu colesterol Mantén su salud al día con nuestro chequeo preventivo.