La mayor experiencia en cirugía robótica transoral del país

La mayor experiencia en cirugía robótica transoral del país

29/06/2015
1 min lectura

Compartir en:

El año pasado, Clínica Alemana se convirtió en el primer centro de salud chileno en operar con cirugía robótica patologías que se ubican en la cavidad orofaríngea, punto de muy difícil acceso quirúrgico con la metodología tradicional. Antes, solamente existía la posibilidad de acceder a esta zona cortando y abriendo los huesos de la mandíbula, abordaje que es invasivo, doloroso y de larga recuperación.

Ya son seis las personas favorecidas con esta técnica, la que utiliza la boca como puerto único de ingreso para extraer tumores u otros tejidos ubicados.

Hoy, ya son seis las personas favorecidas con esta técnica, la que utiliza la boca como puerto único de ingreso para extraer tumores u otros tejidos ubicados, por ejemplo, en la base de la lengua. Esta cirugía robótica transoral es conocida mundialmente como TORS (Transoral Robotic Surgery).

Cambio de vida

Johanna Michea es profesora en la comuna de Monte Patria en la IV Región. Durante toda su vida sufrió una molestia en la garganta, la que con los años se acrecentó y le produjo problemas para hablar, respirar y comer.

Luego de realizarse varios exámenes, recibió el diagnóstico: sufría de tiroides ectópico, es decir, una alteración congénita muy poco frecuente, donde la tiroides no está ubicada en su zona original pretraqueal. En su caso, estaba en la base de la lengua.

“Su tiroides estaba en un lugar distinto al que debía, lo que produce molestias de diverso tipo y, además, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer”, explica el Dr. Arturo Madrid, cirujano de cabeza y cuello de la institución.

Por eso, en mayo, fue operada en Clínica Alemana a través de beneficencia. La intervención, que por primera vez se realizó en Chile, fue exitosa y logró extirpar la glándula a través de la boca de la paciente, la que a los tres días de la cirugía fue dada de alta sin complicaciones.

 

span 2

Noticias