Exámenes radiológicos: exactitud y seguridad

Exámenes radiológicos: exactitud y seguridad

08/11/2022
2 min lectura

Compartir en:

Hoy se celebra el Día Internacional de la Radiología, en conmemoración de aquel lejano 8 de noviembre de 1895 cuando el profesor Guiilermo Roentgen descubrió los rayos X en su laboratorio de física en Wurzburgo, Alemania. Este descubrimiento cambió para siempre la medicina y rápidamente se difundió en todos los continentes. En 1896, sólo un año después, los Profesores Salazar y Zegers tomaban la primera radiografía en el laboratorio de física de la Universidad de Chile.

127 años después, la radiología ha pasado a denominarse imagenología, ya que además de los rayos X, aparecieron otras técnicas que no emiten radiaciones ionizantes.

 

¿Qué son los exámenes radiológicos?

Los exámenes radiológicos son procedimientos en los que se utiliza la radiación para obtener imágenes para el diagnóstico y tratamiento de casi todas las condiciones de salud existentes como: infecciones, obstrucciones en los vasos sanguíneos, artritis, cáncer de mama, cáncer de colon, enfermedades neurológicas, reumatológicas, entre otras. 

Algunos de estos exámenes son:

En nuestra clínica todos los exámenes son digitales y sus resultados se entregan en 24 a 48 horas a través de nuestros portal Alemana Go, donde los pacientes pueden compartir las imágenes y los informes de los radiólogos a sus médicos, incluso si son externos a la institución.

 

Radiología en la clínica

Debido al aumento en el número de pacientes que se someten a estos estudios, la preocupación sobre los posibles efectos secundarios de los exámenes radiológicos incrementó. Por ello, médicos, ingenieros y físicos de todo el mundo han trabajado en el desarrollo de tecnologías más específicas y menos invasivas para las personas.

El doctor Pablo Soffia, jefe del Departamento de Imágenes de Clínica Alemana, nos cuenta que “en el Departamento trabajan 100 médicos especialistas  y 100 tecnólogos médicos que diariamente atienden con profesionalismo y empatía. Contamos con equipos modernos, 100% digitales y que usan dosis de radiación tan bajas que ya no es necesario usar blindajes personales como delantales  cuellos o faldones de plomo para tomarse una radiografía”.

 

Registro de imágenes

¿Sabías que en nuestro centro Departamento de Imágenes existe un registro electrónico de radiación? Se trata de un registro único en Chile de las dosis de radiación emitidas por cada equipo, con el fin de asegurar que los niveles empleados son los adecuados para cada paciente, en función de su edad y dimensiones.

Esto cobra especial relevancia cuando los pacientes son niños o personas que, por su condición, deben someterse permanentemente a exámenes radiológicos. Algunos de ellos son los enfermos oncológicos y quienes sufren enfermedades cardiovasculares, patologías pulmonares y pacientes crónicos en general.

Todas las medidas que adoptamos para reducir las dosis de radiación en los exámenes imagenológicos se ajustan al consenso de Alara (As Low As Reasonably Achievable), criterio general de la Comisión Internacional de Protección Radiológica.

 

Recomendaciones generales antes de realizar un examen radiológico

A pesar de que estos exámenes son mínimamente invasivos es recomendable tener en cuenta una serie de consideraciones:

  • En el caso de estar embarazada o si sospechas de estarlo, avísale al tecnólogo médico antes de realizar el examen.
  • Llega 30 minutos antes de la hora reservada.
  • Antes del examen debes quitarte cualquier objeto metálico como joyas, sostenes, auriculares, relojes, pelucas, entre otros.
  • Debes traer una orden médica.
  • Consulta si tu caso requiere de ayuno.

span 2
radiografia-especializadas-en-deporte-desk

¡Reserva tus exámenes de imágenes!

Realizamos ecotomografías, resonancias magnéticas, radiografías y mucho más.

Reservar

Noticias