Valve in valve: se realiza sofisticado implante de válvulas cardiacas

Valve in valve: se realiza sofisticado implante de válvulas cardiacas

20/12/2016
2 min lectura

Compartir en:

“Desde junio de este año empecé a sentir un ahogo tremendo, no podía dar un par de pasos, hacer fuerza, ni subir una escala sin cansarme. Eso fue aumentando de a poco, hasta que fui al cardiólogo y, luego de varios exámenes, llegué a Clínica Alemana, donde me hospitalizaron y operaron al día siguiente”, cuenta Mónica Lueje, de 60 años, quien fue sometida el 6 de diciembre a un procedimiento cardiaco llamado “Valve in valve”, el que por primera vez en Chile se realizó con apoyo decirculación extracorpórea.

El año 2009, debido a una endocarditis grave en ambas válvulas cardiacas –mitral y aórtica-, estas debieron ser reemplazadas en una cirugía a corazón abierto. Luego de una difícil recuperación, la salud de Mónica evolucionó favorablemente, hasta que hace unos meses comenzó a sentir mucho cansancio y, los exámenes practicados, evidenciaron deterioro estructural de ambas prótesis biológicas con estenosis (estrechez) grave, por lo que era necesario cambiarlas nuevamente.

El doctor Michael Howard, jefe del Servicio de Cardiocirugía de Clínica Alemana, quien intervino a Mónica en conjunto con el doctor Gabriel Maluenda, cardiólogo intervencional, explica que, en su caso, reoperarla era prácticamente imposible porque su condición cardiaca estaba muy debilitada y no iba a tolerarlo: “La alternativa era hacerle algo menos invasivo: implantar nuevas válvulas en forma percutánea dentro de las antiguas, procedimiento llamado “Valve in valve”. Para no correr riesgos por su crítica situación, además, decidimos hacer todo esto apoyado por ECMO, es decir, conectada a una máquina que da circulación y oxigenación de manera extracorpórea durante el procedimiento”.

Las ventajas de esta intervención son que es mínimamente invasiva, dura un par de horas y en pocos días, la persona es dada de alta.

¿Cómo se realizó esta intervención?

Esta es la segunda vez que se realiza una doble “valve in valve” en Chile, la anterior fue el año 2014, también en Clínica Alemana. Esta opción se utiliza en pacientes de alto riesgo quirúrgico, ya sea por su edad o por otras condiciones de salud, cuyas válvulas se han desgastado y han dejado de funcionar.

Las ventajas de esta intervención son que es mínimamente invasiva, dura un par de horas y en pocos días, la persona es dada de alta.

“En este caso, se implantó la válvula aórtica por vía femoral y la mitral, por vía transapical, esto es que se hace una incisión de alrededor de cuatro cms., entre las costillas, localizando la punta del corazón y, desde ahí, mediante manejo con imágenes radiológicas, se introduce la nueva válvula a través de un catéter. Al llegar donde está la antigua, esta se dilata con un balón y se implanta la nueva, que queda firme por presión”, explica el doctor Howard.

Las prótesis utilizadas están hechas con tejido animal (pericardio bovino). El procedimiento fue realizado por un equipo multidisciplinario liderado por el doctor Michael Howard e integrado por los doctores Luis Garrido, cardiocirujano, Claudia Sáez, anestesióloga, y Gabriel Maluenda, cardiólogo intervencional, junto a enfermeras y auxiliares de Pabellón Quirúrgico y de Laboratorio de Hemodinamia.



Mónica asegura que con este procedimiento, le cambió la vida: “Estoy muy agradecida del doctor Howard y todo el equipo médico, porque la diferencia fue impactante, me hicieron caminar un día después de la cirugía y ¡no me cansé! Fue una maravilla, como haber nacido de nuevo”.

 

 

span 2

Noticias