Resonancia magnética cobra relevancia en diagnóstico de cáncer de próstata

Resonancia magnética cobra relevancia en diagnóstico de cáncer de próstata

12/12/2017
2 min lectura

Compartir en:

En Chile, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en hombres por tumores malignos, de acuerdo al Ministerio de Salud. En los últimos años, la resonancia magnética (RM) se ha convertido en una útil herramienta para el diagnóstico en casos de sospecha de esta enfermedad, la que generalmente suele avanzar de manera silenciosa y presentar síntomas solo en etapas más avanzadas.

El doctor Pablo Soffia, jefe del Departamento de Imágenes de Clínica Alemana, explica que, “hasta hace poco, el diagnóstico de cáncer de próstata se sustentaba en el tacto rectal, el antígeno prostático específico (examen de sangre) y en la biopsia (muestra de tejido para análisis). Sin embargo, ninguno de esos métodos supera el 50% de precisión. Al añadir la resonancia magnética, podemos subir este porcentaje a 80%”.

Es así como, si bien este examen no reemplaza a los otros, sí lo complementa, al mejorar notoriamente la detección de nódulos que pudieran ser malignos.

 

Esto es posible porque la resonancia multiparamétrica magnética de próstata -que es la que se utiliza en estos casos- permite evaluar detalles finos de la anatomía de esta glándula masculina e identificar así áreas sospechosas de cáncer, para luego realizar una biopsia más precisa.

 

La resonancia multiparamétrica magnética de próstata permite evaluar detalles finos de la anatomía de esta glándula masculina e identificar así áreas sospechosas de cáncer.

 

El doctor Rodrigo Pinochet, urólogo de Clínica Alemana, explica que estudios publicados este año en la revista The Lancet demuestran que la resonancia magnética es capaz de detectar el doble de cáncer prostático comparada con la biopsia convencional.

“Además, en aquellos pacientes en que se confirma este diagnóstico, el examen entrega información valiosa acerca del tamaño y extensión de la enfermedad, lo que permite tomar una decisión terapéutica adecuada. En tanto, en algunos pacientes en que el resultado es normal, se pueden evitar biopsias innecesarias”, afirma.

 

Crecimiento nacional e internacional

 

El doctor Soffia comenta que, en la actualidad, varios centros están solicitando la resonancia magnética a los hombres que tienen antígeno prostático elevado, lo que ha provocado un impresionante aumento de estos exámenes en todo el mundo. En Chile, Clínica Alemana ha liderado la introducción de la tecnología desde el año 2012, con un incremento sostenido de este tipo de estudio.

 

Dado este crecimiento, algunos afirman que en unos años más este examen podría llegar a convertirse en ‘la mamografía del hombre’”.

 

Al respecto, el doctor Pinochet afirma que la resonancia multiparamétrica magnética de próstata no se ha podido masificar aún para convertirse en un examen de screening (como la mamografía), debido a sus costos y complejidad, por lo que actualmente solo se ofrece a pacientes en que existe una sospecha real de este tipo cáncer, es decir, a quienes tienen un antígeno prostático elevado o un examen rectal alterado.

 

“Sin embargo, actualmente hay estudios en curso para evaluar la utilidad de un examen de resonancia abreviado (RM biparamétrica), el que sería más económico y rápido, por lo que se le podría ofrecer a un mayor número de pacientes como método de chequeo rutinario prostático, pero aún faltan estudios para validarlo”, concluye el urólogo.

span 2

¡Reserva tu resonancia magnética!

Agenda tu RM y recibe atención con los equipos más avanzados disponibles.

Reservar

Noticias