Test de ELISA para enfermedades ampollares

En Clínica Alemana:

Test de ELISA para enfermedades ampollares

08/08/2017
1 min lectura

Compartir en:

La aparición de muchas ampollas en la piel puede ser la manifestación de dermatosis autoinmune bulosa. Se trata de un grupo de enfermedades producidas por una desregulación del sistema inmunológico, el que dirige anticuerpos contra proteínas de la superficie de la dermis.

 

La técnica ELISA también sirve para medir la efectividad del tratamiento. Para el diagnóstico de estas patologías, se solicita una biopsia de piel y una prueba de inmunofluorescencia directa que indican la ubicación de los anticuerpos, pero solo con el examen Antipiel por ELISA se puede determinar la cantidad y tipo de antígenos presentes en el organismo, para así identificar cuál enfermedad ampollar se padece y su gravedad.

 

Desde junio de este año, el Laboratorio de Dermatología de Clínica Alemana realiza este test, convirtiéndose en el primer centro de salud que lo hace en Chile. El set de antígenos que aquí se utiliza es el mismo que se usa en Europa y Estados Unidos. Además, se dispone de un lector específico del test de ELISA, lo que también certifica la calidad de los resultados.

La doctora Juanita Benedetto, jefa del Servicio de Dermatologíade la institución, explica que “esto es muy importante porque hasta la fecha no teníamos una herramienta certera para el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades ampollares en Chile. Además, al realizar este ensayo, podemos participar en estudios clínicos comparables con los de otros centros a nivel mundial”.

El examen consiste en la toma de muestra de sangre del paciente por punción venosa, la que luego es depositada en recipientes que contienen diferentes proteínas como demogleina 1 y 3, envoplaquina (IgG) y Anti BP180 y BP230. Así es posible determinar cuál de las enfermedades ampollares se padece: pénfigo vulgar, penfigoide ampollar, penfigoide gestacional, dermatitis herpetiforme o epidermolisis bulosa adquirida.

 

La técnica ELISA también sirve para medir la efectividad del tratamiento, dado que al aplicar el test durante la administración de corticoides y otros inmunosupresores, se puede saber cómo la enfermedad va evolucionando a través del tiempo.

“Es una alternativa fiable y complementaria al estudio y tratamiento de las dermatosis ampollares. Con esto, se puede optar por un tratamiento más específico para sanar estas enfermedades crónicas y muy molestas para los pacientes”, concluye la dermatóloga.

¿Qué es el test de ELISA?

 

ELISA, el acrónimo en inglés para ensayo de inmunoabsorción ligado a una enzima, es un examen de laboratorio utilizado para detectar anticuerpos en la sangre. Por ello, se aplica para el diagnóstico de enfermedades infecciosas virales, bacterianas, fúngicas, parasitarias y dermatológicas.

 

Indicaciones para el examen de detección de anticuerpos Antipiel por ELISA

 

  • Agendar hora en forma presencial en el Centro de Diagnóstico, piso 12, o llamando al 2 2210 1111.
  • Presentarse 15 minutos antes de la hora agendada y con la orden de solicitud de exámenes (debe tener como vigencia máxima 90 días desde su fecha de emisión).
  • El examen se realiza de manera ambulatoria.
  • Se requiere un ayuno mínimo de 8 horas.
  • Los resultados se obtienen 15 días hábiles después de la toma de muestra y pueden verse vía online, a través de Mi Alemana Go.

span 2
dermatología

¡Reserva tus exámenes dermatológicos!

Realizamos ácaro test, tricograma, test de elisa, dermatoscopia, patch test y más.

Reservar

Noticias