Cirugía de punta contra los tumores de hígado

Manejo laparoscópico con microondas:

Cirugía de punta contra los tumores de hígado

25/09/2018
1 min lectura

Compartir en:

Dentro de la gama de enfermedades que afectan al hígado, la cirrosis ha aumentado su presencia entre los chilenos. Aunque la patología está asociada principalmente al consumo de alcohol, no es la única causa ya que también inciden los virus de las hepatitis B y C, así como un tercer factor menos conocido. Se trata de la esteatohepatitis no alcohólica (NASH, por sus siglas en inglés), una inflamación y lesión a nivel celular como resultado del hígado graso, condición que tiene un grupo significativo de la población, en especial la que sufre trastornos como la resistencia a la insulina, diabetes u obesidad.

“Si una persona con este cuadro no se cuida en el tiempo, puede desarrollar NASH, que entre un 40% y 50% de los casos deriva a una cirrosis del hígado. Y a su vez, un alto porcentaje de éstos termina presentando tumores”, explica el doctor Marcelo Vivanco, cirujano de trasplante y hepatobiliar de Clínica Alemana. De hecho, los hepatocarcinomas están asociados en un 90% a pacientes con cirrosis.

“Hemos tenido un auge en los últimos años y su manejo es muy complicado, por lo que durante mucho tiempo no se los operaba y se les ofrecían otros tipos de tratamiento”, señala el especialista.

Clínica Alemana ha desarrollado un procedimiento quirúrgico que posibilitó un cambio significativo en el panorama de estos enfermos. Mediante una cirugía mínimamente invasiva por vía laparoscópica y tecnología de microondas, los especialistas eliminan de manera eficaz los tumores en hígados de pacientes con cirrosis.

“Esto ha implicado revertir un paradigma con muy buenos resultados”, indica el doctor Vivanco a partir de la evidencia obtenida desde el liderazgo de la institución en esta técnica que aplica sostenidamente desde el año 2016.

Claves de la técnica quirúrgica

¿Cómo se eliminan los tumores?

Los cirujanos identifican y miden los tumores a través de un ecógrafo laparoscópico, y así determinan la cantidad de energía y el tiempo que aplicarán la antena de microondas en el centro del tumor para quemarlo.

Procedimiento más efectivo

Comparada con otras tecnologías anteriores como la radiofrecuencia, esta técnica –llamada ablación laparoscópica de tumores hepáticos en enfermos de cirrosis– inserta el dispositivo a través de la pared abdominal o torácica, lo cual permite “un mejor control en un solo procedimiento”.

¿A quiénes sirve la operación?

Cuando la única alternativa para un paciente con cirrosis hepática es el trasplante, esta cirugía permite controlar los tumores hasta que se realice el tratamiento definitivo. Y para aquellos que no son candidatos, les ofrece el beneficio de una mayor sobrevida.

Equipo interdisciplinario

Los resultados se basan sobre el esfuerzo conjunto de los equipos de cirugía y de radiología intervencional de Clínica Alemana, junto a la participación de los especialistas hepatólogos, todos los cuales participan en un comité multidisciplinario que analiza cada uno de los casos.

span 2

Noticias