Herramienta de última generación para el diagnóstico de las alopecias

Tricoscopía digital:

Herramienta de última generación para el diagnóstico de las alopecias

15/10/2018
1 min lectura

Compartir en:

Las alopecias son enfermedades que afectan al cuero cabelludo y el pelo, las cuales son un motivo de consulta médica cada vez más frecuente. Y si bien las mujeres representan actualmente la mayoría de los pacientes en tratamiento contra la pérdida de cabello, los hombres están recurriendo de manera creciente a los especialistas por este motivo.

En respuesta a esta necesidad, la dermatología ha potenciado sus capacidades de detección, seguimiento y estudio de los casos, junto con buscar mejorar el pronóstico de las patologías más complejas. Dentro de los avances, destaca la tricoscopía digital, técnica que hace posible observar las características morfológicas del pelo y de la piel del cuero cabelludo con un alto nivel de precisión en un procedimiento rápido y no invasivo, ventajas por las que es ampliamente utilizada en los principales centros de Europa y Estados Unidos.

“Este examen nos permite evaluar y registrar de manera óptima las distintas características del pelo y del cuero cabelludo. Por ello, es de gran utilidad en el diagnóstico y evaluación de actividad de las distintas alopecias, así como en su seguimiento terapéutico”, explica el doctor Jorge Larrondo, dermatólogo de Clínica Alemana, que recientemente puso este sistema a disposición de sus pacientes.

La tricoscopía digital opera con un microscopio con luz polarizada instalado en una cámara de alta definición, que amplifica la superficie capilar hasta 140 veces en una pantalla, permitiendo apreciar en detalle los folículos y tallos pilosos, la piel circundante y la red de vasos sanguíneos. La información es procesada por un computador que fija las áreas específicas de evaluación de acuerdo a los antecedentes del paciente.

Hitos de la tecnología

Principales objetivos

La tricoscopía digital optimiza el diagnóstico de enfermedades como alopecias cicatriciales, alopecias no cicatriciales y alteraciones del tallo piloso, categorías que engloban a la gran mayoría de los problemas del pelo y cuero cabelludo.

Mayor capacidad de diagnóstico

“El dispositivo permite registrar fotografías clínicas y tricoscópicas, con las cuales se emite un informe acabado que hará posible plantear o descartar patologías para obtener un diagnóstico más certero”, explica el doctor Larrondo. De esta forma, complementa otros exámenes rutinarios de evaluación capilar del Laboratorio de Dermatología de Clínica Alemana, tales como el tricograma digital.

Ventajas comparativas

En relación a otros exámenes, la tricoscopía digital opera mediante un procedimiento no invasivo e indoloro que no requiere cortar el cabello del paciente para su realización, el cual es llevado a cabo por un dermatólogo especializado de Clínica Alemana.

span 2

Noticias