Mako: cirugía robótica en artroplastia bilateral de rodilla

Mako: cirugía robótica en artroplastia bilateral de rodilla

27/06/2019
2 min lectura

Compartir en:

Antonio Lonza, de 78 años, es el primer paciente operado en Clínica Alemana de una cirugía bilateral total de rodilla con Mako . Un sistema robótico, pionero a nivel mundial, para prótesis articulares que permite a los cirujanos realizar procedimientos quirúrgicos con altos niveles de exactitud y seguridad.

Desde 2018, esta tecnología de punta se encuentra disponible en Clínica Alemana, siendo la primera institución de salud en Chile y Latinoamérica en ofrecerla a sus pacientes. “Es la mejor alternativa para las operaciones de prótesis de cadera y de rodilla gracias a la capacidad que tiene de alcanzar máxima precisión en esas intervenciones”, indica el doctor Felipe Toro, jefe del Departamento de Traumatología de Clínica Alemana. En tanto, el traumatólogo y jefe del Equipo de Rodilla de Clínica Alemana, doctor David Figueroa, cuenta que Antonio había recibido todos los tratamientos tradicionales para abordar su artrosis como fisioterapia, antiinflamatorios y kinesioterapia, entre otros, pero aun así su marcha estaba muy alterada por eso decidieron realizar una cirugía protésica para reemplazar todo el cartílago dañado de sus rodillas por una superficie artificial nueva.

 

Detalles de la cirugía de rodilla

La cirugía consiste en acceder a la articulación y eliminar lo que no está funcionando. “Resecamos los ligamentos cruzados, meniscos e instalamos una prótesis metálico-plástica”, agrega el jefe del equipo de rodilla.

Gran parte de la intervención consiste en el corte del hueso y en que la rodilla quede firme, estable y bien instalada para que funcione correctamente. Previo a la cirugía, un scanner entrega toda la información anatómica del paciente. Lo cual permite establecer la estrategia quirúrgica en base a parámetros como las dimensiones de los cortes óseos y los ángulos de inserción de la prótesis. El uso del robot considera previamente la instalación de guías, o trackers, en diferentes puntos de los huesos de la articulación intervenida entregando información para definir las coordenadas tridimensionales “en vivo”.

En tanto, durante la operación se ejecuta una planificación dinámica, “a través de la cual se hacen los cortes precisos donde se comprueba el balance de los tejidos para lograr su correcto alineamiento desde el punto de vista biomecánico que, sumado a la precisión y acuciosidad en la colocación de la prótesis, posibilitarán su buena movilidad, estabilidad y duración en el tiempo”, explica el traumatólogo. A la fecha, el doctor Figueroa comenta que esta especialidad es la que concentra la mayor parte de las operaciones de reemplazo articular asistidas por robot.

 

Beneficios de la cirugía con Mako

Dentro de las principales ventajas de esta cirugía robótica se encuentran:

  • Menor tiempo de hospitalización
  • Disminución de las complicaciones postoperatorias
  • Menor analgesia
  • Bajos niveles de sangrado
  • Mejor movilidad en el paciente

En este ámbito el doctor Figueroa agrega que “esta técnica ofrece menos invasión de tejidos blandos y liberación de estructuras tendinosas, cortes óseos perfectos, menos sangramiento, y mejor alineamiento mecánico, por lo que se estima que las prótesis tengan mayor duración (más de 20 años)”.

Anualmente, se realizan cerca de 150 cirugías de prótesis en Clínica Alemana y tras analizar los primeros 40 casos con asesoría robótica, el doctor Figueroa explica que los pacientes necesitan menos analgesia en el post operatorio, pueden irse un día antes a la casa y llegan más rápido al rango articular esperado.

Antonio es un claro ejemplo de ello, actualmente realiza actividad física y kinesiología. “Tras su operación, en febrero de este año, ese mismo día ya estaba moviendo la rodilla casi en 90 grados de flexión, 48 horas después caminaba con bastones y, a las dos semanas, no requería apoyo”, recuerda el médico.

span 2

Noticias