Orzuelo en el ojo: ¿cómo quitar un orzuelo?

31/10/2023
2 min lectura
Orzuelo en el ojo: ¿cómo quitar un orzuelo?

Los orzuelos son una afección común que puede causar molestias e irritación en los ojos. Si bien muchos desaparecen espontáneamente o mejoran con un tratamiento simple, existe un potencial peligro en casos donde se hacen crónicos. 

 

Un orzuelo es una pequeña protuberancia en el párpado del ojo que puede ser dolorosa y molesta. Se forma cuando una glándula sebácea en el párpado se obstruye debido a la acumulación de aceite y bacterias. Provocando una inflamación que resulta en un bulto rojo y doloroso en el párpado. 

 

¿Cómo quitar un orzuelo? 

 

5 consejos para aliviar y acelerar la curación de un orzuelo son: 

 

  1. Aplica compresas tibias en el ojo afectado durante 10 - 15 minutos varias veces al día. Esto ayuda a reducir la inflamación y promueve la evacuación de pus. 

 

  1. Mantén una buena higiene ocular. Lava tus manos antes de tocar la zona afectada y evita frotar los ojos. Lava con abundante agua tibia y jabón.

 

  1. No intentes exprimir un orzuelo, ya que esto puede empeorar la infección. 

 

  1. Durante la aparición del orzuelo, es recomendable evitar el uso de maquillaje en los ojos

 

En algunos casos, y solo bajo estricta prescripción por parte del oftalmólogo, es necesario agregar corticoides locales para las lesiones muy inflamadas. En casos severos, con propagación de la inflamación al párpado o cara (celulitis), se requiere usar antibióticos orales o endovenosos (principalmente en pacientes niños). 

 

¿Por qué salen los orzuelos?  

 

Los orzuelos suelen ser causados por varias razones; sin embargo, la principal razón es la infección de una glándula sebácea. Esto puede ocurrir debido a la falta de higiene, el contacto con sustancias irritantes o el empleo de maquillaje vencido. También pueden ser resultado de una blefaritis, una afección que inflama los bordes de los párpados. 

 

Pueden ser múltiples, presentándose en uno o ambos ojos al mismo tiempo, especialmente en las personas que tienen predisposición o enfermedades asociadas. 

 

Además, si bien afecta a todos los grupos etarios, en los niños son bastante frecuentes. 

 

¿Qué se siente cuando te va a salir un orzuelo? 

 

Los síntomas de un orzuelo pueden variar, pero generalmente incluyen: 

  • Dolor en el párpado.

  • Enrojecimiento e hinchazón. 

  • Sensación de tener algo en el ojo. 

  • Lagrimeo excesivo.

  • Pus en el área afectada. 

 

Si experimentas alguno de estos síntomas, es posible que tengas un orzuelo en el ojo. Consulta con un especialista a la brevedad.  

 

 

¿Cuánto dura un orzuelo?  

 

Por lo general, un orzuelo puede tardar entre 1 semana y 10 días en curarse por completo. Sin embargo, el tiempo de recuperación puede variar según la gravedad del orzuelo y cómo se trate. 

 

 

¡Recibe atención rápida y segura a través del servicio de telemedicina! 


Si estás experimentando síntomas de un orzuelo o tienes preguntas adicionales sobre tu salud ocular,puedes utilizar nuestro servicio de telemedicina. Nuestros profesionales están disponibles para brindarte asesoramiento y atención médica de manera rápida y segura, desde la comodidad de tu hogar.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Telemedicina_Pediatria
Oftalmología por Telemedicina ¡Cuida tu salud ocular hoy mismo!