Qué es la hipermetropía?

La hipermetropía es una enfermedad de la vista en dónde se dificulta la visión de objetos cercanos, puede ser tratada con anteojos, lentes de contacto o cirugía.

Por Clinica Alemana feb. 24, 2005, 16:13

La visión normal se produce cuando la luz cae enfocada directamente sobre la retina, lo cual determina que la persona pueda ver bien de cerca y de lejos. Sin embargo, existen casos en los que estos rayos caen desenfocados por detrás de la capa interna del ojo, patología denominada hipermetropía.

Esta enfermedad, que en general se presenta desde el nacimiento, permite que el paciente vea bien de lejos, pero puede provocarle dificultades para leer. Esto último dependerá del caso, ya que a mayor grado de hipermetropía o edad existen más posibilidades de tener síntomas. Cabe señalar que esta afección puede disminuir con el crecimiento.

El doctor Andrés Eggers, jefe del Servicio de Oftalmología de Clínica Alemana, aclara que esta anomalía se debe a que el tamaño del globo ocular es menor a lo normal o a que la córnea es muy plana.

'El hipermétrope realiza un constante esfuerzo para traer la imagen hacia delante, el cual consiste en contraer los músculos ciliares del ojo. Sin embargo, al cabo de un tiempo, este trabajo de acomodación termina por fatigar al músculo y pueden aparecer los síntomas', afirma el especialista.

Esta afección tiende a ser confundida con la presbicia. La diferencia es que esta última se manifiesta en personas mayores de 40 años, quienes tienen dificultad para enfocar de cerca, pero ven bien de lejos.

El nivel de gravedad de la hipermetropía se mide a través de las dioptrías, una unidad de medición de la potencia de un lente.

'Como los jóvenes tienen buena capacidad de acomodación o enfoque, frecuentemente no presentan síntomas y la situación es detectada por exámenes preventivos. Por ejemplo, hay pacientes que tienen dos dioptrías de hipermetropía y lo ignoran. Esto porque la capacidad del ojo es tan buena, que esas dos dioptrías las enfocan de lejos y cerca sin mayor complicación', afirma el doctor.

El problema se suscita con el tiempo, cuando a la dificultad para ver de cerca, se suma un desgaste de la capacidad de enfoque de lejos. A partir de ese momento se manifiestan otras complicaciones como dolor de cabeza y fatiga al leer, debido al esfuerzo acomodativo.

Hay casos en que el nivel de hipermetropía es alto, lo que puede determinar una dificultad visual que lleva a un menor desarrollo de la visión (ambliopía), o a una desviación ocular o estrabismo secundario a la hipermetropía (estrabismo acomodativo). 'En estos casos se recomienda que los niños usen lentes desde pequeños, para mejorar su capacidad de enfoque o evitar que se produzca un estrabismo secundario', dice el oftalmólogo.

Como esta patología puede ser asintomática se aconseja un examen oftalmológico preventivo a todos los niños de cuatro años.

Formas de corrección

Existen tres tipos de tratamiento para la corrección de la hipermetropía: uso de anteojos, lentes de contacto y cirugía.

Se recomienda el uso de lentes para mejorar la visión lejana y cercana, lo que elimina los síntomas de fatiga ocular. En pacientes mayores de 40 años con hipermetropía y presbicia se sugieren los lentes bi- o multifocales.

Según el especialista estos tratamientos entregan al paciente una buena agudeza visual, pero no sanan la afección.

Los lentes de contacto son otra alternativa. 'Para los pacientes con hipermetropía y presbicia es posible adaptar lentes de contacto bifocales, en casos seleccionados', sostiene el especialista.

En tanto, la cirugía láser permite corregir hasta 4 dioptrías de hipermetropía. Sobre este nivel, los resultados se hacen menos exactos, lo que implica que mucho pacientes queden fuera de esta posibilidad de sanación. Además, la cirugía no está indicada en niños, aunque existen centros que sí lo hacen cuando está asociada con estrabismo.