Campaña de Vacunación contra la Influenza

Todos los años se realiza una nueva campaña de vacunación contra la influenza y es necesario que niños y adultos con enfermedades específicas se vacunen.

Por Clinica Alemana feb. 18, 2006, 16:51

Ya se realizó el lanzamiento de la Campaña Contra la Influenza que cada año impulsa el Ministerio de Salud y a la cual, como es tradicional, se suma Clínica Alemana. La iniciativa estará vigente entre el 27 de marzo y el 7 de abril.

La particularidad de este año, es que el programa de vacunación gratuita se extiende a los niños entre seis y 23 meses, y a los trabajadores avícolas, idea que responde a una medida preventiva frente a la amenaza que se vive en el mundo por la gripe aviar.

Asimismo, la campaña incluye a los mayores de 65 años, mujeres con más de 13 semanas de embarazo y ciertos enfermos crónicos e inmunodeprimidos con certificado médico que lo acredite (ver recuadro). Todos ellos podrán recibir este beneficio gratuitamente en los servicios o centros de salud del país habilitados para estos propósitos. En Clínica Alemana el horario de atención es de 08:30 a 16:00 hrs.

En el vacunatorio del Centro Médico La Dehesa el horario de atención es de lunes a viernes de 10:30 a 18:45 hrs., y los sábados de 10:00 a 13:45 hrs.

Por ningún motivo deben vacunarse aquellas personas alérgicas a la proteína del huevo o que tengan antecedentes de contraindicación a la vacunación contra la influenza, las mujeres que están en el primer trimestre de embarazo y quienes padezcan una enfermedad febril o infecciones agudas que cursen con temperatura sobre 38°C.

Quienes deseen protegerse contra esta enfermedad y no estén incluidos en la campaña pueden hacerlo en forma particular en los vacunatorios de Clínica Alemana, presentando una orden médica. El valor por dosis es de $5.870 para niños (hasta 3 años) y de $7.817 para adultos. El horario es de lunes a viernes de 08:30 a 19:00 hrs.

Según el doctor Pablo Vial, infectólogo y jefe del Vacunatorio de Clínica Alemana, 'la vacunación es el medio más eficaz de evitar esta enfermedad. Las evidencias indican que tiene un 80% de eficacia en prevenir la influenza más severa y sus complicaciones, como neumonía, hospitalizaciones y mortalidad. Por esta razón es importante darle prioridad a los grupos de la población que pueden presentar mayores riesgos'.

Es posible que la vacuna cause algunos efectos adversos secundarios que aparecen entre seis y 12 horas después de la inmunización y que consisten en decaimiento, dolor e inflamación en el sitio de inyección y fiebre baja, molestias que desaparecen entre 24 y 48 horas post-vacunación. Para aliviarlas, se puede aplicar una compresa fría en la zona de inoculación. Estas molestias generalmente no interfieren con las actividades diarias.

Aunque no es frecuente, hay ocasiones en que puede haber fiebre, malestar general, dolor de cabeza y mialgias que persisten por uno o dos días.

Carolina Dote, enfermera de Clínica Alemana, explica que 'el inicio de la inmunidad ocurre 15 días después de la vacunación y el efecto tiene una duración de un año. Pero cuando los menores de nueve años son vacunados por primera vez deben recibir dos dosis separadas en un mes. Así, al segundo año de inmunización sólo requieren de una dosis'.

Hasta los 18 años se debe traer una receta médica que será retenida (si necesita una copia para el seguro puede dejar la fotocopia).

Hay que tener presente que esta vacuna protege contra la influenza o gripe, pero no previene el contagio de un resfrío común. Tampoco confiere protección contra la gripe aviar.

Deben vacunarse los niños y adultos que cumplan con una de las siguientes condiciones y que lo certifiquen por medio de carnet de control o certificado médico:

  • En tratamiento por algún tipo de cáncer o con drogas inmunosupresoras.
  • Diabetes que haya requerido hospitalización durante el año 2005.
  • Diabetes en tratamiento con insulina.
  • Neumoconiosis (silicosis, asbestosis)
  • Fibrosis quística
  • Displasia pulmonar
  • Enfermedad bronquial obstructiva crónica
  • Enfisema pulmonar
  • Tuberculosis pulmonar
  • Asma
  • Enfermedad coronaria isquémica
  • Enfermedad cardiaca crónica
  • Insuficiencia renal crónica en diálisis.
  • Discrasias sanguíneas severas
  • Personas portadoras de VIH/SIDA.