Los beneficios de comer frutas y verduras

Las frutas y verduras son una fuente rica en vitaminas, minerales y fibras, elementos esenciales para el organismo por lo que debemos consumirlas para adquirir sus beneficios

Por Clinica Alemana ene. 31, 2006, 13:21

Verdes, rojas, naranjas, blancas y violetas... Sus atractivos colores y reconocidas propiedades, han hecho de las frutas y verduras un elemento fundamental de la dieta humana, independiente de la cultura y la época.

Durante siglos han sido consideradas como una fuente rica en vitaminas, minerales y fibras, elementos esenciales para el organismo. Además, tienen una importante acción antioxidante y, como contienen pocos azúcares, su aporte calórico es bastante bajo, características que las ha convertido en fieles aliadas de una vida saludable.

La doctora Karen Salvo, nutrióloga de Clínica Alemana, explica los incalculables beneficios de contar con estos alimentos como uno de los pilares fundamentales de la dieta.

1.- ¿Qué porcentaje de la alimentación debería estar compuesto por frutas y verduras?
Las recomendaciones internacionales sugieren ingerir entre 2 y 5 porciones de verduras al día y entre 2 y 4 de frutas, de acuerdo a los requerimientos energéticos individuales, para lograr cubrir la cuota de vitaminas, minerales y fibras que necesita nuestro cuerpo.

2.- ¿De qué manera los vegetales contribuyen a prevenir enfermedades del aparato digestivo?
Aportando micronutrientes ricos en antioxidantes y fibra, que mejoran el tránsito intestinal.

3.- ¿Cuáles son los beneficios que tienen para la piel?
Al proporcionar antioxidantes, ayudarían a prevenir el envejecimiento exagerado de la piel. Además, aportan micronutrientes esenciales para la síntesis de colágeno, importante proteína utilizada para formar la piel.

4.- ¿Qué otros efectos benéficos tienen?
Son fuentes de esteroles, los que disminuyen los niveles de colesterol. La fibra, presente en las frutas y verduras, reduce los niveles de colesterol y baja la respuesta glicémica, es decir, los niveles de azúcar en la sangre aumentan menos luego de un ingesta de alimentos.

5.- ¿Es mejor comerlas crudas o cocidas?
Es preferible consumirlas crudas o cocidas al vapor para evitar degradar vitaminas y minerales.

6.- ¿Qué vegetales se recomienda comer con moderación y por qué?
Choclo, arvejas, habas y betarragas, por su alto contenido de hidratos de carbono.

7.- ¿Cuáles son las principales medidas higiénicas que se deben considerar antes de comer un vegetal?
Lavar muy bien con desinfectantes, no manipular las verduras sucias en la misma zona en la que estemos cocinando otros alimentos, ni utilizar los mismos utensilios sin antes haberlos lavado adecuadamente.

Se pueden utilizar algunas gotas de cloro u otro desinfectante de verduras y frutas.