Rol del nutricionista: Fundamental para crear hábitos alimentarios

Se puede visitar al nutricionista cuando se estime conveniente, pero si alguien tiene patologías como hipertensión es ecesario visitarlo de inmediato.

Por Clinica Alemana feb. 3, 2008, 14:52

Tener kilos demás, sufrir de enfermedades metabólicas relacionadas con los hábitos alimenticios o simplemente querer llevar una vida sana, son algunas de las causas por las que se consulta al nutricionista.

Para conocer más sobre el trabajo de este especialista, Patricia Rodríguez, nutricionista de Clínica Alemana, explica su función, cuándo consultar y cuáles son los desafíos actuales de esta especialidad.

¿Cuál es la función del nutricionista?

Básicamente, nuestro rol es realizar una evaluación nutricional y luego la dietoterapia, es decir, diseñar para cada paciente una dieta -dependiendo del estado nutricional y de la patología- con una función terapéutica.

El objetivo es lograr curar alguna alteración o síndrome con dieta y ejercicio. Para lograr esto, el nutricionista debe, además, educar al paciente respecto de sus hábitos alimentarios.

¿Cuándo se debe consultar a este especialista?


Se puede venir por voluntad propia cuando se considera que se necesitan recomendaciones, desde el punto de vista de nutrición. Hay muchas personas que quieren saber cómo alimentarse correctamente para estar sanos.

En otras ocasiones, las personas tienen alguna patología como hipertensión, diabetes o dislipidemia, y quieren saber cómo manejar su enfermedad desde la alimentación. Otras veces, los pacientes son derivados por su médico, ya que cualquier alteración metabólica vinculada con la alimentación debe ser atendida por un nutricionista.