Desarrollan proyectos inéditos en la batalla contra el cáncer

Por Clinica Alemana oct. 20, 2011, 21:00

Hoy, gracias al desarrollo de la medicina, parte importante de las personas con cáncer logra recuperarse o prolongar su expectativa de vida. Sin embargo, aún queda mucho por hacer y las esperanzas siguen puestas en aquellos profesionales que trabajan para encontrar una cura.

El MD Anderson Cáncer Center es una de las instituciones que lidera esta tarea a nivel mundial, para lo que ha realizado convenios con importantes centros de diversos países, entre ellos Clínica Alemana de Santiago, a la que además nombró en abril de 2003 “Sister institution”, pasando a ser parte de un selecto grupo de trabajo.

El doctor Alejandro Majlis, oncólogo de Clínica Alemana y coordinador de este convenio, explica que gracias a esta alianza, se ha avanzado en el estudio de distintos tipos de tumores. “La idea es ser partícipes activos en el desarrollo de conocimiento para encontrar nuevas soluciones, como por ejemplo terapias más focalizadas”, asegura.

Una de las primeras subespecialidades que se decidió potenciar es la neuro-onología, dado que se trata de tumores poco frecuentes y de muy difícil manejo. Por eso el tratamiento requiere grupos médicos afiatados, multidisciplinarios y muy capacitados, entre los que se encuentran patólogos, neurocirujanos, oncólogos y radioterapeutas.

Otro importante polo de desarrollo ha sido el cáncer de vía biliar, de alta prevalencia en Chile. En Clínica Alemana, este trabajo es liderado por cirujanos especialistas en el manejo de esta enfermedad en el área clínica.

En ambas áreas, el equipo de patología está realizado estudios a nivel molecular para caracterizar estos tumores y evaluar nuevas modalidades de terapia. La idea es traducir los resultados de esta labor en nuevos protocolos para el manejo de la enfermedad.

Un tercer campo de trabajo beneficia a pacientes con enfermedades hematológicas como la leucemia o linfoma, que requieren un trasplante de progenitores hematopoyéticos, células a partir de las cuales se generan las células sanguíneas. El proyecto, realizado por Clínica Alemana en conjunto con el MD Anderson, el Hospital Albert Einstein de Sao Pablo, Brasil, y el Jiangsu Institute of Hematology, Shangai, China, consiste en el desarrollo de un modelo que permite predecir la mejor forma de hacer la recolección de estas células, de manera de realizar un trasplante lo más exitoso posible. “Este trabajo es un ejemplo de colaboración internacional contra el cáncer”, destaca el doctor Majlis.

Nuevos polos de desarrollo
Actualmente, se está trabajando en la apertura de nuevas líneas de estudio. Una de ellas es neuroco-oncología pediátrica, un área que si bien involucra a pocos pacientes, suelen ser casos muy difíciles. “Ya contamos con fondos aprobados para realizar un trabajo en conjunto con el MD Anderson. La idea es hacer extensivo este proyecto a la comunidad nacional y dar un primer paso que permita abrir campos de investigación para otros tipos de tumores infantiles”, explica el doctor Majlis.

Otra línea de acción es el cáncer gástrico, patología que está entre las principales causas de muerte en Chile, con más de 3.000 víctimas fatales al año, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud. Al igual que se ha hecho con los proyectos anteriores, en una primera etapa, se pretende trabajar en conjunto con el MD Anderson para caracterizar lo tumores a nivel molecular. Para ello es necesario hacer un banco de tejidos, los que son congelados o almacenados en parafina. Esto permitirá desarrollar terapias más específicas, siguiendo el mismo modelo de colaboración que ha sido un éxito en cáncer de vía biliar.

Asimismo, este hospital norteamericano está realizando con distintos centros de Latinoamérica un proyecto de investigación sobre cirugía menos agresiva en cáncer cérvico uterino en etapas precoces. Una de las instituciones que integra este grupo es Clínica Alemana, donde desde marzo de este año el equipo de ginecología oncológica participa activamente.

“El propósito ha sido crear una red de trabajo, con investigadores, médicos clínicos y de ciencias básicas. En el caso de Chile, cada área tiene su contraparte en el MD Anderson, de manera de formar un equipo de colaboradores afiatado, cuya labor se traduzca en beneficios concretos para el paciente”, concluye el doctor Majlis.