La concentración antes del partido de la PSU

Por Clinica Alemana dic. 6, 2011, 21:00

En menos de una semana, alrededor de 250.000 mil jóvenes deberán enfrentar el desafío más importante para ingresar a la universidad, la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Aquí, una serie de tips que ayudarán a combatir los nervios y llegar en las mejores condiciones.

 

 

La Prueba de Selección Universitaria (PSU) es como un partido contra la selección de fútbol de Argentina por la clasificación para el Mundial, es decir, las ligas mayores. Los jóvenes, quiéranlo o no, van a jugarlo.

Lo importante es que la ansiedad no los paralice. Por eso, el doctor Rodrigo Aguirre, psiquiatra de la Unidad de la Adolescencia de Clínica Alemana,sostiene que la concentración antes de este “partido” decisivo implica un cambio en lo que el estudiante ha estado haciendo hasta ahora. En esta etapa, deben existir rutinas que se focalizan en seis puntos:

  • Cuidado del sueño: ayuda a que la mente y el cuerpo funcionen bien. Se recomienda levantarse temprano.

  • Alimentación: da la energía para el “partido. Hay que consumir líquidos de manera abundante, pero no alcohol, pues
    genera ansiedad. La comida debe ser sana y nutritiva.

  • Ejercicio: poner la mente y el cuerpo en actividad, se debe estar ágil y alerta. Mejorar el reposo y realizar una hora de
    ejercicio de lunes a domingo.

  • Cambios en las prácticas de ensayo y estudio: crear nueva rutinas personalizadas que tengan bloques destinados a la corrección.

  • Ejercicios para disminuir los nervios y la ansiedad: identificar situaciones que nos asustan frente a la PSU y enfrentarlas. Crear pensamientos positivos.

  • Rol de los padres: ayudar a sus hijos y no darles más presión.

El doctor Aguirre asegura que lo importante en esta transición del colegio a la universidad es queel estudiante entre a la cancha como lo hace hace cualquier buen deportista: “a ganar”. Y que salga como solo lo hacen los mejores, diciendo “di lo mejor de mí”.

 

 

Unidad de la Adolescencia
Teléfono: 2101210