Las verdades de la andropausia

Por Clinica Alemana mar. 30, 2011, 21:00

La andropausia se asemeja a la menopausia en que la función gonadal se pierde por completo con la edad y de forma abrupta.
Falso:El término andropausia se creó intentando asimilar el fenómeno masculino al femenino y eso no es correcto. A diferencia de lo que sucede con la mujer, en el hombre no se produce una interrupción de la función gonadal abrupta, sino que es un declive gradual que puede darse en décadas, y además no es completa, por eso que un hombre podría eventualmentetener hijosa los 70 u 80 años.

Tanto hombres como mujeres van perdiendo la mineralización ósea con la edad
Verdadero:
Esuna característica en común de ambos procesos: andropausia y menopausia.


Con la andropausia se da una disminución de la grasa corporal y un aumento de la masa muscular y el deseo sexual

Falso:Todo lo contrario, los hombres con andropausia se ven afectadosen elámbito sexual y experimentanla disminución de la masa muscular y el incremento de grasa corporal.


El ámbito psicológico también se ve afectado en esta etapa
Verdadero:
Se presentan alteraciones del comportamiento, como angustia. Esto último se relaciona con que el hombre comienza a experimentarcambios en su habilidad para manejar las emociones, y sus estados de ánimo suelen fluctuar entre la irritación, la tristeza y el desánimo, con mucha rapidez. Además, esto se relaciona con la merma de las capacidades sexuales y corporales en general, y también parece asociarse a un deterioro de la función cerebral, como pérdida de memoria y concentración.


El aumento de andrógenos es la causa directa de la andropausia

Falso:Todos estos cambios -físicos y psicológicos- se atribuyen a la disminución de los niveles de la hormona masculina (testosterona), producto del envejecimiento.


Otros factores de riesgo que pueden llevar a la andropausia son la obesidad y el consumo de tabaco y alcohol

Verdadero:Existen otros factores que podrían precipitar el inicio de este cuadro clínico, como estrés, obesidad, exceso de alcohol y tabaco, y diabetes, entre otros.

Como tratamiento, se debe administrar terapia de reemplazo hormonal a los hombres mayores de 50 años que presentan problemas de próstata, como cáncer y prostatitis.
Falso: Hasta el momento no existe evidencia clara que demuestre la efectividad de este tratamiento y tampoco sus riesgos. Por esto, es muy importante realizar una adecuada evaluación previa para determinar quiénes son candidatos a esta terapia.

Primero hay que definir si están presentes el conjunto de síntomas y signos que sugieren la falta de testosterona. Luego, confirmarlo midiendo los niveles de esa hormona mediante un examen de sangre. Si se comprueba que efectivamente están disminuidos, se ofrece al paciente la terapia de reemplazo hormonal en gel o inyectable, estableciendo previamente que no haya riesgos en el uso de esta terapia.

Entre los efectos positivos de la terapia de reemplazo hormonal están el incremento de la masa muscular, disminución de la grasa del cuerpo, aumento de la densidad mineral de hueso, mejoramiento del ánimo y mayor deseo sexual.
Verdadero: Si los resultados son beneficiosos para la salud, se logra identificar un potencial incremento en la masa muscular corporal y una disminución de la masa grasa. Asimismo, hay un aumento en densidad mineral del hueso y es posible que exista una reduccióndel riesgo de fracturas, además de un aumento en el deseo sexual y la función eréctil, y una mejora en el ánimo.

*Este artículo fue realizado con la colaboración deldoctor Juan Miguel Ilzauspe, endocrinólogo de Clínica Alemana.

Servicio de Endocrinología
Teléfono: 210 10 51