Nuevas tecnologías: Adicción a Internet?

Por Clinica Alemana mar. 4, 2012, 21:00

Durante las vacaciones, muchos son incapaces de desconectarse del teléfono que, generalmente, les permite estar en Internet, revisando permanentemente su e-mail o redes sociales, lo que impide una desconexión total en este tiempo de descanso.

La doctora Vanessa Cantillano, psiquiatra de Clínica Alemana, explica que la observación clínica y la literatura especializada describe el uso problemático (abuso y dependencia/adicción) de este tipo de tecnologías, cuadro que se presenta en la práctica clínica.

“La adicción a Internet se podría definir como la pérdida de control frente a su uso racional. La persona no solo pasa muchas horas conectada, sino que todas las actividades de su vida giran en torno a esto, afectando su salud física y mental, su estabilidad académica ylaboral,además delas relaciones sociales y familiares”, destaca.

La especialista agrega que existen diversos estudios en Estados Unidos y otros países que asocian la sobreutilización de internet con diversos problemas de salud mental como alteraciones en patrones de alimentación y de sueño (excesiva somnolencia en el día), baja asistencia a clases, disminución del rendimiento académico, depresión y consumo problemático de alcohol, entre otras.

Dolor de cabeza, tendinitis, problemas musculares y cansancio visual también se han descrito como consecuencias de pasar muchas horas en esta actividad.

El problema es que los computadores, teléfonos inteligentes y distintos aparatos tecnológicos son de uso masivo en la población actual, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes. Muchas personas se duermen con ellos encendidos o los utilizan hasta muy tarde, lo que retrasa la hora de dormirse y resta tiempo de sueño.

¿Cuándo consultar?
La doctora Cantillano sostiene que es recomendable consultar si se percibe que un familiar presenta parte de la sintomatología descrita o se nota anímicamente “depresivo” o “nervioso”, ya que el especialista lo orientará en el tipo de ayuda que se requiere.

“Un cuadro de ‘adicción a Internet’ puede predisponer o coexistir con otros cuadros de salud mental como depresión mayor, trastornos de ansiedad, dependencia de alcohol u otras sustancias, por lo que el tratamiento debe ser realizado por un equipo de salud mental”, señala la profesional.

Para tratar algunos casos, se requiere de manejo médico farmacológico, así como de ayuda psicológica (psicoterapia). El apoyo familiar también es muy relevante, especialmente, en adolescentes, siempre en el contexto de un tratamiento especializado.

Recomendaciones para el uso responsable del computador:

-Mantener el computador en un área pública de la casa, evitando el dormitorio.
-No jugar más de una hora diaria en el computador.
-Combinar el uso del computador con otras actividades.

-No comer frente al computador.
-Establecer previamente el tiempo que se dedicará al computador (utilizar alarma de ser necesario).

-Desconectarse del computador al menos una hora antes de acostarse a dormir.