Nuevo Calendario de Vacunación Infantil

Por Clinica Alemana may. 8, 2012, 20:00

El Ministerio de Salud decretó modificaciones en el calendario de vacunas para los niños, el que entró en vigencia a fines de enero del 2012. En este se establecen dos cambios principales:

a) Vacuna anti-neumocócica: Protege contra el neumococo. Se administraba a los 2, 4 y 6 meses más un refuerzo al año de vida, pero ahora cambia a un esquema 2+1, es decir, se administra a los 2 y 4 meses más un refuerzo al año de vida.

El Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI) del Ministerio de Salud, analizó las evidencias disponibles de efectividad y seguridad de las vacunas, concluyendo que este cambio es el aconsejable para Chile: “De hecho, la Organización Panamericana de la Salud recomendó optar por este esquema en los países de baja carga de enfermedad, como Chile”, explica el doctor Pablo Vial, infectólogo y jefe del Vacunatorio de Clínica Alemana.

¿Por qué es necesaria la vacuna?
La bacteria Streptococcus pneumoniae, más conocida como neumococo, puede afectar las cavidades paranasales, produciendo sinusitis, y si llega hasta el oído medio, causa otitis media aguda. Si afecta al pulmón origina neumonía y si ingresa al torrente sanguíneo produce bacteriemia, con lo que la infección se disemina por el organismo. Además, es la primera causa de meningitis en Chile, enfermedad con una elevada mortalidad y secuelas.

Este germen se transmite fácilmente a través de estornudos, tos y contacto personal, por lo que la prevención es cada vez más importante, ya que los tratamientos tradicionales para estas infecciones -como la penicilina- están siendo menos efectivos. En los últimos años se ha observado un incremento de la resistencia del neumococo a este antibiótico y a otros, por lo que en ocasiones se ha vuelto necesario recurrir a tratamientos alternativos más costosos y a hospitalizaciones.

b) Vacuna DPT: Combina toxoides que protegen contra la difteria, pertussis (tos convulsiva o coqueluche) y tétanos. La que correspondía a los 4 años se elimina y es reemplazada por la Tdap en primero básico.

La vacuna Tdap es una forma acelular (por eso se usa la “a” antes de la “p” de pertussis), cuya ventaja es que produce significativamente menos reacciones secundarias y es más eficaz para prevenir la infección.

“Por sus efectos adversos, la vacuna DPT se usaba hasta los 4 años de edad, pero ahora se puede utilizar la Tdap a edades mayores, lo que permite racionalizar el esquema y prolongar la protección contra pertussis hasta los 17 años (la inmunidad de la vacuna a los 7 años duraría 10 años)”, afirma el especialista.

¿Por qué es necesaria la vacuna?
También conocida como tos convulsiva y coqueluche, esta patología es causada por la bacteria Bordetella pertussis yproduce una tos que se presenta en ataques y persiste por muchas semanas. En lactantes puede generar vómitos, apneas, dificultad para alimentarse y respirar, y pequeñas hemorragias en los ojos. La enfermedad es particularmente grave en niños menores deun año. Es altamente contagiosa por vía aérea y puede afectar a personas de cualquier edad.

El coqueluche se trata con antibióticos, los que tienen un mayor efecto cuando se diagnostica temprano. Los lactantes menores de un año pueden necesitar hospitalización por los graves problemas respiratorios que podrían presentarse. Cuando la tos impide a la persona alimentarse, se administra líquido de manera intravenosa.

“La tos, en esta enfermedad, es causada por una toxina producida por la bacteria y puede persistir por semanas o meses, aun cuando la bacteria ha sido controlada con antibióticos. El manejo de este síntoma puede ser difícil y requiere indicaciones de especialistas”, concluye el doctor Pablo Vial.

 

 

Vacunatorio

Teléfono: 2101195 - 9107850