Precauciones con el dengue

Por Clinica Alemana dic. 16, 2013, 21:00

Países con climas tropicales o subtropicales de América, Asia, África y Oceanía son los lugares donde se encuentra el virus del dengue, enfermedad que en ciertos casos puede ser muy grave y para la que aún no existe vacuna. Solo puede prevenirse evitando la picadura del mosquito que lo transmite: Aedes aegypti, que ataca durante el día y se encuentra en zonas rurales y urbanas.

No se puede transmitir entre personas, solo si alguien es mordido por uno de estos insectos infectado se puede enfermar, o al revés, si una persona está incubando el virus, y es atacado, el mosquito contraerá el virus y lo seguirá expandiendo.

Existen cuatro serotipos distintos de virus dengue. Para todos ellos, el periodo de incubación es de cuatro a diez días y luego se presenta un cuadro parecido al de una gripe durante una semana, aproximadamente. “La enfermedad se manifiesta con dolores de huesos y musculares generalizados, exantema tenue (enrojecimiento), cefalea y fiebre de más de 39 grados, que dura en general cuatro a cinco días', explica el doctor Luis Thompson, infectólogo de Clínica Alemana.

¿Qué hacer con el dengue?
Se confirma el diagnóstico con exámenes de laboratorio que miden la producción de anticuerpos específicos contra el virus (detección de IgG e IgM). Esto debe realizarse después de cinco días de evolución del síndrome febril porque cuando el virus penetra el organismo, toma tiempo que se reproduzca y que el sistema inmune cree anticuerpos para combatirlo.

El especialista afirma que lo único que se puede hacer es un tratamiento sintomático con paracetamol o antiinflamatorios, reposo en cama y tomar mucho líquido.

Aunque en primera instancia es benigno, las infecciones con nuevos serotipos pueden determinar un cuadro más grave, que se conoce como dengue hemorrágico, el que se presenta con una repentina fiebre alta, que puede mantenerse hasta por siete días, sangrado en distintas partes del organismo, dificultad en la respiración, vómitos y alteraciones de la presión.

El doctor Thompson dice que 'este tipo de dengue se caracteriza por fenómenos hemorrágicos y choque hipovolémico; la hemorragia se manifiesta por disminución severa de las plaquetas y alteración de otros factores de la coagulación. En estos casos, se debe internar al paciente en una Unidad de Cuidados Intensivos.

¿Cómo prevenir las picaduras?
• Usar repelentes contengan de un 20 a 35% de componente DEET, específico para este tipo de funciones. En niños debe usarse DEET en concentraciones menores a 30%. No usar en menores de 2 meses.
• Usar ropa liviana (de algodón o lino) y de colores claros que cubra la mayor superficie posible de piel.
• Si no dispone de una habitación sellada con aire acondicionado, asegúrese de que las ventanas tengan malla para insectos. De lo contrario, debe dormir bajo un mosquitero.