Foro Interactivo en Facebook: Patologías que afectan a la tiroides

Por Clinica Alemana may. 21, 2014, 20:00

El martes 20 de mayo, los doctores Sergio Majlis y Hernán Tala, endocrinólogos de Clínica Alemana, respondieron las preguntas que llegaron a la fanpage de la institución.

¿El sobre peso tiene alguna relación con el hiper o hipotiroidismo?
Es un mito que la tiroides se relacione con el peso, solo en condiciones muy extremas, ya que el peso guarda relación entre lo que comemos y gastamos. La resistencia a la insulina tampoco está relacionada con la tiroides, pero en los pacientes con sobrepeso, obesos o sedentarios, hay mayor asociación con insulinorresistencia.

¿Es verdad que los síntomas parecidos a la depresión solo aparecen cuando el hipotiroidismo está avanzado, por lo que no sería un indicador?
En general, el hipotiroidismo debe ser severo, es decir, TSH mayor de 20 para aparecer signos de compromiso psicológico, como la depresión. El hipotiroidismo de menor cuantía no está asociado.

¿Puede un paciente que está controlándose con Eutirox, dejar de tomarlo de un momento a otro?
Si está tomando Levotiroxina por un hipotiroidismo importante, y con dosis no bajas, al suspender el medicamento volverán a aparecer progresivamente los síntomas de la patología. Por lo tanto, no es recomendable suspenderlo y, si tiene dudas acerca de la real necesidad de su uso, debe discutirlo con su médico tratante o pedir una nueva opinión.

Tengo 27 semanas de embarazo y sufro hipotiroidismo, tomo Eutirox de 112. ¿Qué relación o consecuencias trae para el bebé?
Durante el embarazo es fundamental mantener la ingesta de Levotiroxina, ya que esta hormona es fundamental para el correcto desarrollo del bebé. Es muy importante controlarse los niveles hormonales desde el comienzo del embarazo, ya que la mayoría de las veces se debe aumentar la dosis de esta hormona durante la gestación.

Tomo Eutirox de 100 mg hace un par de años, ¿el consumo de este medicamento tiene algún efecto colateral?
El uso de Levotiroxina no produce efectos colaterales siempre y cuando confirmemos que la dosis utilizada sea la adecuada. La forma de confirmarlo, es controlando los niveles de TSH que deben estar en los rangos de normalidad.

¿Tener los triglicéridos altos e hipotiroidismo tienen alguna relación?
Sí, el hipotiroidismo severo puede alterar los lípidos, principalmente el LDL (colesterol malo). En general, los triglicéridos son más dependientes de la dieta y de los niveles de glicemia que tiene.

¿Cada cuánto tiempo hay que evaluar un nódulo tiroideo benigno?

Si la función es normal, podría ser cada dos años. Si tiene punción previa que certifica que es benigno, puede ser cada tres años. Si es un nódulo sospechoso debiera ser cada seis meses.

 

Centro De Tiroides Clínica Alemana