Sarampión: ¿En qué casos se aconseja la vacuna?

Es recomendable para quienes nacieron entre 1971 y 1981, o que tengan entre 6 y 11 meses de edad, y vayan a viajar a países con brotes.

Por Clínica Alemana jun. 9, 2015, 21:00

Los recientes casos de sarampión surgidos en el país han suscitado una serie de dudas en la comunidad, principalmente sobre la necesidad de vacunarse.

El Dr. Pablo Vial, infectólogo jefe del Vacunatorio de Clínica Alemana, explica que en Chile el sarampión es una enfermedad infecciosa que en las últimas décadas se ha mantenido controlada, gracias a las vacunaciones ministeriales que han logrado una cobertura cercana al 95%.

Esto significa que no existen casos que surjan en el país, sino que el riesgo de contagio aparece solo cuando alguien contrae el virus en el extranjero, en un país donde esta enfermedad es endémica (propia de la zona), y luego viaja a Chile. Pero incluso en este caso, la probabilidad de que la persona contagie al resto de la población es mínima, porque como la mayoría de los chilenos están vacunados, el virus se encuentra con una barrera de personas inmunizadas y no puede propagarse. “Por eso los casos de sarampión confirmados actualmente son pocos”, explica el doctor Vial.

“Por lo tanto, no hay razón para alarmarse. Hoy, no hay riesgo de un brote significativo de sarampión en el país, a menos que exista alguna comunidad que haya decidido no vacunarse y que se exponga al virus. Pero incluso así, este circularía solo dentro de ese grupo”, agrega.

En Chile, la vacunación contra esta patología (Tresvírica contra el sarampión, paperas y rubéola), consiste en dos dosis, una al año de edad y la segunda en 1° básico. El doctor Vial, aclara que se aplica a los 12 meses de vida y no antes porque se ha comprobado que si se coloca a una edad más temprana, la persona no queda adecuadamente protegida.

El Minsal tiene prevista la próxima campaña de vacunación contra el sarampión en octubre de este año.

El Minsal tiene prevista la próxima campaña de vacunación contra el sarampión en octubre de este año.

¿Cuándo vacunarse?

Considerando lo anterior, la recomendación del Ministerio de Salud de Chile, Minsal, es que solo se vacunen quienes viajen aun paíscon brote (http://web.minsal.cl/sarampion), siempre que pertenezcan a uno de estos grupos etarios:

- Nacidos entre los años 1971 y 1981, que no tengan antecedentes de haber cursado la enfermedad o haber recibido dos dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad.

“Se aconseja que este grupo se vacune al viajar, porque en ese tiempo, la vacunación consistía en una dosis menor y a una edad más temprana, por lo que su efecto no era tan protector. A pesar de esto, el riesgo de contagio sigue siendo bajo, ya que ese grupo etario estuvo expuesto a varios brotes en la década del 70 y 80, entonces lo más probable es que muchos de ellos ya hayan tenido la enfermedad, lo que los dejaría inmune de por vida”, afirma el infectólogo.

- Niños entre seis y once meses de edad. Hasta los seis meses de vida la mayoría de los niños están protegidos por la inmunidad materna (anticuerpos que pasan a través de la placenta) y luego, cuando cumplen un año, son vacunados. Entonces entre los seis y once meses, corren más riesgo de contagio, por eso se recomienda que se vacunen al viajar.

Para acceder a la inmunización, es necesario que estas personas se presenten en el Vacunatorio con la orden médica o bien con el pasaje como prueba de su próximo viaje. Es importante recalcar que si no se va a salir del país para ir a un lugar de riesgo, no hay indicación de vacuna.

Por último, en caso de viaje a país con sarampión, también deben ser vacunados los niños de uno a seis años de edad, que tienen solo una dosis (deben presentarse con orden médica).

¿Puedo saber si tuve sarampión?

Si, existe una prueba de diagnóstico (serología IgG sarampión) que permite saber si la persona tiene anticuerpos y tuvo la infección en el pasado.

La enfermedad

Qué es: consiste en una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por las gotitas de aerosol esparcidas mediante tos y estornudos, o por contacto directo con secreciones respiratorias infectadas provenientes del tracto bucofaríngeo.

Contagio: una persona puede contagiar desde cuatro días antes de la aparición de los primeros síntomas y hasta cuatro días después de que surge la erupción o exantema (manchas en la piel). La enfermedad puede presentarse entre 7 y 21 días tras estar con una persona contagiada.

Se puede transmitir 4 días antes y 4 después de la aparición de manchas en la piel.

• Síntomas: son variados y su intensidad depende de cada paciente. Los principales son fiebre, conjuntivitis, bronquitis, dolor de garganta y rinorrea. También aparecen manchas blancas dentro de la boca (cara interna de las mejillas). Hay dolor muscular y erupción cutánea (manchas decoloradas o rojas y con superficie) primero, en la cara y cuello, y unos días después, en manos y pies. Este síntoma aparece de forma más tardía y puede durar una semana.

• Tratamiento: una vez diagnosticada la enfermedad, lo único que se puede hacer es aliviar los síntomas con reposo absoluto y consumo de mucho líquido y antiinflamatorios, ya que no existe una terapia antivírica. Se ha comprobado que la administración de altas dosis de vitamina A durante la enfermedad disminuye la gravedad y mortalidad.

Posibles complicaciones: las principales complicaciones son infecciones bacterianas secundarias (otitis, neumonía, sinusitis) y encefalitis (1 de cada mil casos). A las tres semanas, el niño ya debería estar recuperado, pero si desarrolla neumonía u otitis, el tratamiento contempla antibióticos. Evidencias recientes indican que el sarampión puede dejar una disminución de las defensas de meses de duración, lo que predispone a infecciones bacterianas.

Servicio de Vacunatorio
Vitacura: (56) 22210 1157 / Desde celulares: 02 2210 1157
La Dehesa: (56) 22910 7850 / Desde celulares: 02 2910 7850