Positivo balance en Clausura del Año Académico 2017

En la ceremonia, se abordaron los principales logros y los nuevos desafíos en el ámbito clínico, científico y docente.

Por Clinica Alemana dic. 19, 2017, 21:00

Una mirada amplia y analítica sobre el camino recorrido este 2017 por Clínica Alemana, se realizó en la Clausura del Año Académico realizada el 18 de diciembre, en el Aula Magna de la Institución.

La ceremonia fue abierta por el jefe del Departamento Científico Docente de Clínica Alemana, doctor Iván Caviedes, quien realizó un profundo recuento de los pasos dados durante 2017 en esta materia. “Tenemos la fortuna de finalizar este año con un sinnúmero de buenas señales en el perfeccionamiento del staff médico y odontológico, y en la generación y difusión de conocimiento”, aseguró.

Entre los hitos de este año, se encuentra la participación médicos de Clínica Alemana en diversas actividades fuera y dentro del país. Es así como algunos de ellos fueron llamados a misiones específicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que otros se han reunido con líderes de Latinoamérica para mejorar la gestión del conocimiento en la región. Asimismo, han recorrido diversas regiones de Chile, para abordar temas de salud relevantes para la población nacional.

Otro aspecto relevante en materia científico docente, es el aumento en la cantidad de cursos científicos organizados por Clínica Alemana, que este año llegaron a 50 encuentros, los que han contado con la participación de destacados invitados nacionales y extranjeros. Dentro de esta área, se realizó la séptima versión del Curso Internacional Actualización del Board de Medicina Interna, evento organizado en conjunto con Clínica Mayo, que es una de los 17 centros internacionales con que se mantienen activos convenios de colaboración científico docente.

Tenemos la fortuna de finalizar este año con un sinnúmero de buenas señales en el perfeccionamiento del staff médico y odontológico, y en la generación y difusión de conocimiento.

El doctor Caviedes destacó también la creciente generación de proyectos de investigación al interior de la Clínica, con alto impacto internacional. El nivel de estos trabajos le ha permitido a esta institución posicionarse como líder en calidad de investigación clínica en la región, lo que se ha traducido en publicaciones en reconocidas revistas científicas.

Asimismo, puso énfasis en que la formación continua de profesionales es clave, la que este año contempló una fuerte inversión en especialización y perfeccionamiento en reconocidos centros internacionales.

Una sólida Facultad de Medicina

En materia docente, el decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, doctor Ricardo Ronco, abordó el permanente crecimiento experimentado y las oportunidades que existen de potenciar el ámbito académico.

“Las instituciones que giran a la formación de nuevas generaciones ganan en prestigio, solidez y obviamente en el cuidado de los pacientes”, afirmó.

En este sentido, destacó que cada vez son más los especialistas formados en esta Facultad de Medicina trabajando en Clínica Alemana y en el Hospital Padre Hurtado, que es su principal campo clínico, lo que ha favorecido a un gran número de pacientes.

Entre los hitos destacados este año por el doctor Ronco, está el acuerdo firmado recientemente con el Royal College of Physicians and Surgeons,de Canada, autoridad mundial en la formación de especialidades médicas, lo que permitirá fortalecer el área de postgrados de la Facultad.

Asimismo, se refirió a las nuevas instalaciones del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), que contempla un crecimiento de más de 700 metros cuadrados. “El compromiso está en tener cada vez más vínculo e impacto en la salud de las personas”, precisó.

Un año de crecimiento y desafíos

El cierre de la ceremonia estuvo a cargo del médico director de Clínica Alemana, doctor Juan Hepp, quien valoró el trabajo realizado durante este año por todo quienes conforman esta institución: “Hemos estado focalizados en otorgar calidad de atención al paciente con humanidad y con énfasis en la mejora de sus procesos, en su personal (capacitación y condiciones laborales), en la eficiencia y productividad”, sostuvo.

Como hito del 2017, destacó el extraordinario desarrollo de Clínica Alemana de La Dehesa, la que ha experimentado un importante crecimiento en las atenciones de las áreas de Urgencia, Pabellones, Consultas, Laboratorio Clínico e Imágenes.

Asimismo, apreció la puesta en marcha del Centro de Atención Médica en Maitencillo, iniciativa que ha tenido una excelente acogida por parte de las personas que visitan este sector de la quinta región.

En cuanto a la labor del Departamento Científico Docente, puso hincapié en la solidez de las redes internacionales que se han ido construyendo, la calidad de las publicaciones científicas y el esfuerzo en formación permanente de especialistas, entre muchos otros logros.

Respecto a la Facultad de Medicina, destacó la excelencia profesional de los egresados de postgrado que hoy trabajan en Clínica Alemana. Asimismo, se refirió a la relación docente y asistencia con el Hospital Padre Hurtado y valoró su compromiso en la formación de los estudiantes. “Este es un excelente ejemplo de la complementariedad público privada universitaria, una alianza virtuosa que merece reconocimiento”, preciso.

El doctor Hepp se refirió también a dos aspectos fundamentales para Clínica Alemana: la calidad y seguridad, objetivos estratégicos y conceptos claves en materia de mejora continua, que se relacionan íntimamente con la cultura organizacional de este centro de salud.

Es precisamente esto lo que ha hecho a esta institución merecedora de múltiples premios y reconocimientos durante 2017, los que destacan la excelencia en la atención y la calidad de sus profesionales, entre otros aspectos.