Clínica Alemana sumó universidad japonesa a red de acuerdos internacionales

En la alianza con la U. de Kyushu destaca el foco en los avances en el tratamiento del cáncer gástrico y el desarrollo de la telemedicina.

Por Clinica Alemana oct. 21, 2018, 21:00

Clínica Alemana amplió su red de alianzas internacionales con la incorporación de la Universidad de Kyushu, con sede en Fukuoka, Japón, que representa su primer convenio de este tipo alcanzado con una institución del continente asiático.

La Universidad de Kyushu tiene una posición de liderazgo en temas como la relación interactiva a distancia entre médicos y pacientes a través de su Centro para el Desarrollo de la Telemedicina en Asia (TEMDEC), que dirige el Dr. Shuji Shimizu. El directivo visitará Santiago en noviembre próximo con motivo del Congreso Chileno de Gastroenterología, área de la medicina que también tiene amplias perspectivas de desarrollo en el marco de esta alianza, especialmente en el ámbito del cáncer del estómago, la primera causa de muerte oncológica en el país.

“Japón destaca en el diagnóstico precoz de los tumores digestivos, lo cual se traduce en una muy alta sobrevida de los pacientes que sondetectados en etapas tratables y curables de éstos por medio de procedimientos endoscópicos y cirugías”, explica el doctorPablo Cortés, coordinador de este convenio en Clínica Alemana. Por eso es que esta alianza, agrega, implica una instancia de aprendizaje y traspaso de información técnica, así como para “la búsqueda de oportunidades de educación, entrenamiento e investigación entre los departamentos de gastroenterología de ambas instituciones, lo que a futuro es ampliable a otras especialidades”.

En el ámbito del diagnóstico precoz del cáncer gástrico, Clínica Alemana y la U. de Kyushu ya han desarrollado un trabajo conjunto orientado a mejorar las estrategias contra esta enfermedad a nivel de América Latina. En este objetivo, se han realizado distintas acciones como “teleconferencias entre Latinoamérica y Japón, el desarrollo de reuniones de trabajo presenciales con médicos y especialistas en informática y la visita mutua de expertos en endoscopía, labor que este nuevo convenio busca reforzar”, indica el doctorCortés, quien participa en la coordinación de esta asociación en conjunto con el doctorRoque Sáenz.

Con el acuerdo con la Universidad de Kyushu, Clínica Alemana suma 17 instituciones a su red de alianzas internacionales, que inició en 1997 con Clínica Mayo y que en 2004 se expandió a Europa con otros cuatro convenios.