Los próximos desafíos en los ámbitos clínico, científico y docente

Un positivo balance de los avances logrados y la proyección de los desafíos importantes, destacaron en la ceremonia realizada este miércoles.

Por Clinica Alemana abr. 5, 2018, 21:00

El balance de los principales avances del ejercicio 2017 y la proyección de los mayores desafíos de este año en los ámbitos clínico, científico y docente, marcaron la Apertura del Año Académico 2018 de Clínica Alemana de Santiago que se realizó este miércoles 4 de abril en el Aula Magna de la Institución.

Al inicio a la ceremonia, el jefe del Departamento Científico Docente de Clínica Alemana, doctor Iván Caviedes, destacó el sostenido incremento de la actividad de formación profesional, con un total de 50 encuentros con participación de expertos nacionales y extranjeros. “Nuestros cursos siguen aumentando y creciendo en complejidad. Tenemos una tremenda convocatoria y superamos los 4.200 asistentes en 2017”, indicó. En materia de convenios internacionales –donde resaltó el vínculo por 20 años con la Clínica Mayo–, el directivo señaló que la Institución mantiene 17 acuerdos “tremendamente activos” a partir de los cuales inicia este año con un total de 41 proyectos, y la actividad en investigación “marcada por un importante incremento en las publicaciones de alto impacto”.

Junto con valorar el constante incremento de los puntajes de ingreso a la carrera, el Decano de la Facultad de Medicina CAS-UDD, doctor Ricardo Ronco, repasó los diez años transcurridos desde la primera generación de esta institución, que a la fecha ha formado a 400 facultativos y cuya actividad ha beneficiado directamente a unos 25 mil pacientes en el Hospital Padre Hurtado, su principal campo clínico. Además de los avances de las siete carreras de la facultad que suman 3.000 alumnos de pregrado en Santiago, subrayó el fortalecimiento de los acuerdos internacionales como el firmado con el Royal College of Physicians and Surgeons de Canadá y el vigente entre el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) y The George Institute for Global Health de Australia

En la intervención de cierre, el médico director de Clínica Alemana de Santiago, doctor Bernd Oberpaur, abordó los aspectos fundamentales de la misión y objetivos estratégicos de la Institución ante el escenario de fuertes cambios que enfrenta la salud en Chile y el mundo. “No se trata sólo de tecnología, sino de estrategia y nuevas formas de pensar. Este es un cambio completo del modelo que significa repensar la propuesta de valor al paciente, el ciclo de valor de la organización y de los procesos de gestión, poniendo énfasis en innovación y tecnología”, resaltó.

En este sentido, enfatizó la importancia de desarrollar con fuerza el concepto de sustentabilidad en todos los ámbitos de acción de la Clínica, y de abordar procesos como la salud basada en valor y la mejora continua en favor de los pacientes.

En la ceremonia se otorgaron reconocimientos a los doctores Carmen Bastidas, Sergio Carmona, Marcelo Bustos, John Wilson, Mario Caracci, Iván Margozzini, Wolfgang Mauersberger y José Valencia, y se destacó la labor del doctor Juan Hepp como médico director de Clínica Alemana de Santiago por seis años.