¿La diabetes se relaciona con las enfermedades cardiovasculares?

Los pacientes diagnosticados de diabetes tipo 2 constituyen la población de mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Por Fanny Vasquez nov. 15, 2019, 12:54

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre y el efecto de la diabetes no controlada es la hiperglicemia (aumento del azúcar en la sangre)..

Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura.

Uno de los mayores riesgos en la salud de los pacientes que padecen diabetes, especialmente tipo 2, es desarrollar afecciones cardiovasculares. “La producción de placas de colesterol en las paredes de las arterias ocasiona la obstrucción de la irrigación sanguínea. Entonces las placas pueden romperse y provocar la oclusión aguda de la arteria mediante un coágulo”, explica la doctora Isabel Errázuriz diabetóloga de Clínica Alemana.

Evaluación en consulta

El 70% de los pacientes que padece diabetes tipo 2 “podría llegar a desarrollar una disminución de la irrigación sanguínea en las piernas (enfermedad arterial periférica), un ACV (ataque cerebro vascular) y/o alguna enfermedad cardiaca como un infarto”, acota la especialista del Centro de Nutrición y Diabetes de Clínica Alemana.

Especialmente son propensos a desarrollar enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas si tienen factores de riesgo asociados, tales como: altos niveles de grasa en la sangre (dislipidemia), sedentarismo, obesidad, hipertensión arterial y tabaquismo.

Cada vez que un paciente con diabetes asiste a consulta, el especialista debe evaluar si hay factores de riesgos de enfermedad aterosclerótica.

  • Historial de salud familiar
  • Presencia de infarto al corazón previo a la diabetes
  • Dolor opresivo en el pecho
  • Molestias recurrentes en las piernas al caminar
  • Años conviviendo con la diabetes
  • Control metabólico

“Además, se realiza un examen físico y evaluación nutricional; y también exámenes de laboratorio”, explica la especialista, quien señala que los resultados proporcionarán el nivel de riesgo que tiene el paciente de sufrir un evento cardio y cerebro cardiovascular.

Medidas de prevención

La prevención no farmacológica es fundamental para disminuir el riesgo de que el paciente diabético sufra de enfermedades aterosclerótica. Para lo cual la especialista indica:

  • Realizar actividad física moderadamente vigorosa como mínimo 150 minutos a la semana
  • Practicar ejercicio día por medio como máximo
  • Dieta saludable baja de grasas saturadas

La introducción de fármacos para reducir el colesterol en el organismo será un apoyo. "Gran parte de los casos de diabetes y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular y un peso corporal normal, además de evitar el consumo de tabaco", concluye la diabetóloga.

Centro de Nutrición y Diabetes de Clínica Alemana.