Clínica Alemana y Municipalidad de Licantén conmemoran 10 años de alianza

Con una emocionante ceremonia se conmemoraron los 10 años de alianza entre Clínica Alemana y la Municipalidad de Licantén.

Por Clínica Alemana dic. 30, 2020, 11:51

Con una emocionante ceremonia se conmemoraron los 10 años de alianza entre Clínica Alemana y la Municipalidad de Licantén que comenzó producto del terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010.

La costa de la comuna de Licantén se vio fuertemente afectada por dicho desastre natural, por lo que, un equipo de profesionales de Clínica Alemana compuesto por médicos, enfermeras y paramédicos ofreció su ayuda y apoyo a la comunidad en la reconstrucción y puesta en pie de la posta de Iloca, prestando atención a aproximadamente 70 personas al día. Con esto se marca el inicio del compromiso de la Clínica con la comunidad, brindando alegría y esperanza a los residentes de la zona.

El doctor Francisco Pinto Grez, fue el encargado de liderar al equipo de salud y sus usuarios. Los dos primeros años atendió dos días a la semana y, en la actualidad, hace una visita mensual para atender a los vecinos y vecinas de la Municipalidad de Licantén.  

Clínica Alemana al tercer día post terremoto del año 2010 decidió venir a Licantén a apoyar básicamente al departamento de salud con personal especialista de la Clínica y de la Universidad del Desarrollo en ese momento con internos y estudiantes. Encontramos una posta bastante averiada y una falta de registro importante, ya que las fichas se perdieron. Hubo que generar un registro importante de las personas y sus patologías crónicas que debíamos controlar”, recuerda Francisco Pinto, urólogo y encargado del Convenio Clínica Alemana – Municipalidad de Licantén.

El pasado 13 de marzo se celebraron los 10 años de esta alianza que ha significado trabajo en equipo por parte de Clínica Alemana y la municipalidad. En una jornada marcada por los emocionantes discursos del alcalde Marcelo Fernández Vilos, su director Patricio Lobos y los facultativos de la Clínica integrados por el presidente del directorio Rolf Gremler; el gerente general Cristián Piera; el doctor Ricardo Ronco, decano de la Facultad de Medicina Universidad del Desarrollo Clínica Alemana; el doctor Alejandro de Marinis, jefe Unidad Neurología y Psiquiatría; el ex subdirector de la clínica, doctor Juan Schiller; doctor Francisco Pinto Grez, urólogo y encargado del Convenio Clínica Alemana – Municipalidad de Licantén; el consejero regional, George Bordachar y concejales de la comuna.

Durante estos 10 años hemos hechos operativos de oftalmología ginecología, traumatología, también han venido especialistas del área de salud mental y hemos logrado mantener principalmente la resolución de listas de espera más urgentes consiguiéndoles una interconsulta o que sean vistos con un especialista viajando el paciente a Santiago. Ha dejado de ser una posta para ser un centro de salud integral centrado en la familia abierto a toda la comunidad. Estos 10 años han sido importantes en el tema personal se han generado grandes amigos y lazos con pacientes”, agrega el doctor Pinto.

La ceremonia finalizó con unas palabras del alcalde reconociendo el gran trabajo que se ha realizado con esta alianza, en post de la salud de la comunidad. “Contar con un aliado estratégico como Clínica Alemana ha sido de un beneficio extraordinario, que nos ha permitido trabajar por el bien de nuestra comunidad y atenderla de la mejor manera. Ha confiado en nosotros y nosotros en su ayuda y en conjunto hemos hecho nuestro mejor trabajo y agradecemos en forma infinita a todos los ejecutivos y equipo médico que llegó por primera vez a nuestro balneario. Estamos felices de saludarles en estos 10 años de trabajo en conjunto y en nombre de la comuna de Lincantén queremos agradecerles siempre este apoyo a nuestra comunidad”, dice Marcelo Fernández, alcalde de la municipalidad.