“El rescate aéreo me salvó la vida”

Un accidente en moto le causó a Juan Pablo una fractura de pelvis y corte de ligamentos en su hombro izquierdo. Luego de dos cirugías, y una intensa rehabilitación, agradece no tener secuelas.

Por Comunicaciones Clinica Alemana feb. 10, 2020, 12:20

Una mañana de diciembre de 2018, seis amigos subieron en moto el cerro Santa Martina, en La Dehesa. Uno de ellos era Juan Pablo San Martín, de 50 años, fanático del motociclismo enduro. “Empezamos temprano en la montaña; era una ruta conocida. Al mediodía comenzamos a descender y, según había calculado, podría almorzar con mi familia”, recuerda.

Al bajar una de las quebradas, la rueda delantera de la moto topó una piedra que la detuvo abruptamente. Ello, sumado a la gran velocidad con que viajaba, provocó que saliera eyectado. Por instinto trató de amortiguar la caída con su mano, lo que le produjo el corte de los ligamentos de su hombro izquierdo. “Por la caída y el dolor insoportable de pelvis comprendí que esta lesión era grave. Nunca había sentido tanta angustia”, confiesa.

El momento del rescate

Juan Pablo no se podía mover, por lo que sus amigos llamaron a la Unidad de Rescate de Clínica Alemana y solicitaron asistencia aérea, pues el acceso era complicado y estaban a más de 3 mil metros de altura. El aterrizaje del helicóptero fue complejo, ya que no había ninguna planicie. “Primero, logró bajarse el paramédico para estabilizarme, darme calmantes y chequear mi estado. El resto del equipo tuvo que desplazarse a pie, usando las huellas de las motos, para llegar al lugar”, comenta. Ya en el helicóptero recibió atención médica prehospitalaria.

La recuperación

Aterrizaron en el helipuerto de Clínica Alemana Vitacura y, una vez ingresado, fue revisado por el equipo de urgencia y sometido a diversos exámenes para conocer el nivel de sus lesiones. Estas eran de cuidado, ya que “con el golpe se fracturó el ala ilíaca izquierda de la pelvis, lo que comprometió la forma de dicho hueso. Esto impide la movilidad y produce intenso dolor debido a su rol estabilizador en el organismo”, explica el doctor Jaime López, traumatólogo de cadera y pelvis de la institución.

Al día siguiente, el doctor López le practicó una osteosíntesis, cirugía que fija el hueso en su posición para lograr una consolidación adecuada de la pelvis. “El procedimiento consistió en alinear los fragmentos fracturados con tornillos quirúrgicos”, acota el especialista.

Después de dos semanas, Juan Pablo fue intervenido del hombro y, pasados seis meses, ya realizaba sus actividades con normalidad. “El equipo fue fundamental para mantenerme motivado durante todas las sesiones de kinesioterapia en Alemana Sport”, concluye.