Mascarillas y altas temperaturas: Consejos y recomendaciones

Además de ser incómoda, la mascarilla sumada a las altas temperaturas puede traer consecuencias a la piel ¡Mira como prevenirlas!

Por Clínica Alemana dic. 29, 2020, 17:01

No es un secreto para nadie que el uso de la mascarilla no es cómodo. Sin embargo, junto con el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico, se transforma en una medida de protección fundamental contra el Covid-19.

Además de la incomodidad que puede causar utilizar una mascarilla por tiempos demasiado prolongados, con la llegada del verano se suman las altas temperaturas, lo que puede producir varios problemas a nivel de la piel, según comenta la doctora Francisca Daza, dermatóloga de Clínica Alemana.

Lo anterior, porque este elemento genera un estado más oclusivo, lo que causa que se tapen mucho los poros y las glándulas sebáceas. “Asimismo, genera un aumento de temperatura, lo que incrementa la cantidad de grasa que secreta la piel”, dice la especialista.

La piel empieza a sudar mucho y cuando esa sudoración queda atrapada, produce más problemas que pueden llevar:

  • Irritación a nivel de piel
  • Dermatitis
  • Que empeoren enfermedades de la piel como: acné, rosácea y dermatitis seborreica

Consideraciones para elegir una mascarilla

Las mascarillas de tela son la alternativa más ecológica para protegerse del Covid-19, sin embargo, son un mundo. Por esto, la doctora Daza entrega una serie de recomendaciones para escoger de forma adecuada este elemento y evitar las complicaciones asociadas a su uso y las altas temperaturas.

“Para que esto no ocurra, deben escoger una mascarilla de un material adecuado. De preferencia, cobre o algodón. Cuidado con los materiales de nailon, poliéster o los materiales que suden mucho, porque el sudor se va a mantener en la piel y la va a irritar más”, dice.

Además, las mascarillas de tela deben lavarse todos los días, pero con muy poquito detergente y deben quedar bien enjuagadas. “Esto, porque el resto del detergente puede quedar en la mascarilla y con la transpiración y el calor, puede dañar más la piel y producir más irritaciones”, agrega.

Mantenerse fresco en verano con la mascarilla puesta parece un gran desafío. Por esto, además de elegirla con prudencia, entre las recomendaciones se encuentran:

  • Llevar una de repuesto
  • Tomar agua
  • Permitirse unos minutos de descanso (asegúrate de alejarte de los demás antes de esto)
  • Mantener fresco el resto de tu cuerpo

Cuidados de la piel en verano por uso de mascarilla

“Lo primero, es no olvidarse del filtro solar. Usar protector solar todos los días, porque sino vamos a quemarnos una parte del cuerpo que queda expuesta y la otra parte no. Esa parte expuesta hay que cuidarla de la radiación”, enfatiza la dermatóloga.

De la misma forma, hay que limpiarse la piel mucho más de lo que lo hacíamos antes. Vale decir, “debemos realizarnos una limpieza de piel en la mañana, en la noche antes de dormir y, además yo les recomiendo que, llegando a la casa, cuando se retiren la mascarilla, realicen otra limpieza de cara con productos adecuados para cada tipo de piel”.

Finalmente, toma vital relevancia mantener la barrera cutánea de forma íntegra, para lo que la experta recomienda utilizar una crema hidratante todos los días.