Parto prematuro en mujeres con Covid-19

La infección por Covid-19 en el embarazo se considera de alto riesgo y se ha visto un aumento de partos prematuros en embarazadas contagiadas.

Por Clínica Alemana nov. 4, 2020, 15:43

Las mujeres embarazadas se consideran como una población susceptible de infecciones virales, dados los cambios fisiológicos e inmunes propios del embarazo. Es por esto que la infección por Covid-19 en el embarazo se considera de alto riesgo. Así, el llamado de las autoridades sanitarias ha sido a tener especial cuidado y mantener las medidas de protección como lo son el distanciamiento físico, uso de mascarilla y lavado frecuente de manos.

Dentro de las complicaciones perinatales se ha observado que durante la pandemia han aumentado sustancialmente los partos prematuros en mujeres contagiadas, dentro del contexto del nuevo coronavirus. En Chile se describe que aproximadamente un 8% de los partos ocurre antes de las 37 semanas de gestación y desde el primero de marzo hasta el 30 de agosto del 2020 se ha visto un aumento considerable alcanzando aproximadamente un 20% en las pacientes embarazadas con coronavirus , comenta la doctora Magdalena Honorato, ginecóloga de Clínica Alemana.

Estos datos se han recopilado de una investigación realizada por el estudio multicéntrico nacional Gestacovid, en el que participa Clínica Alemana junto a otras maternidades del país. "Actualmente tenemos en nuestro registro a más de 1.300 pacientes embarazadas que han tenido Covid-19, desde el comienzo de la pandemia", revela la especialista.

Asimismo, agrega que, “dentro de las causas de parto prematuro de los pacientes con coronavirus destaca el idiopático asociado a infección y el que ocurre por indicación médica en aquellas mujeres que tienen compromiso respiratorio y que seleccionan candidatas a ventilación mecánica”, comenta la doctora Honorato.

Parto prematuro por indicación médica

Producto de los cambios fisiológicos en el aparato respiratorio durante el embarazo, existe más dificultad de la mecánica respiratoria, entonces, si se suma una infección pulmonar se aumenta la probabilidad de que estos pacientes requieran de asistencia para respirar.

Con el fin de disminuir este riesgo, se toma la decisión en conjunto de un equipo multidisciplinario que considera:

  • Obstetras
  • Neonatólogos
  • Especialistas en medicina materno fetal
  • Intensivistas
  • Entre otros

Los factores para considerar para tomar la decisión son: la edad gestacional, el compromiso materno-fetal y una evaluación de riesgos versus beneficios de la interrupción del embarazo en pro de favorecer la ventilación, asegura la ginecóloga de Clínica Alemana.

No obstante, la especialista es enfática en comentar que es de suma importancia que todas las mujeres embarazadas sigan mantener los cuidados y medidas de protección establecidas por el Ministerio de Salud (Minsal),para que las tasas de contagio disminuyan y se eviten patologías asociadas al embarazo, sobre todo por el 2º brote que existe en Europa y que podría llegar a Chile.